Las provincias en alerta llevan un mes sufriendo el azote constante de tres tifones.
Las provincias en alerta llevan un mes sufriendo el azote constante de tres tifones.
Foto
EFE

Share:

Tifón Molave en Vietnam deja 10 muertos y decenas de desaparecidos

Gobierno ha trasladado a 572.000 habitantes de las zonas más expuestas.

Al menos 10 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas a raíz del embate del tifón Molave, el más potente en azotar Vietnam en las últimas dos décadas, indican este jueves las autoridades.

Las tareas de búsqueda y rescate se centran en Tra Leng, en la provincia central de Quand Nam, donde se teme que más de 40 personas estén atrapadas por un corrimiento de tierra ocurrido en la tarde del miércoles.

La dificultad del acceso a la zona complica el operativo durante una jornada que registra fuertes precipitaciones y ante la amenaza de nuevos aludes, apunta hoy el medio VNExpress.

Otra avalancha de lodo y piedras, en Tra Van y a unos 20 kilómetros al sur del anterior, causó la muerte de siete personas y una permanece desaparecida, conforme al último recuento de las autoridades.
 

El tifón causó inundaciones.

El tifón tocó tierra en Quand Nam en torno a las 12.00 hora local (5.00 GMT del jueves) y se dirigió al noroeste del país, provocando la destrucción de centenares de casas y dos víctimas mortales al caer de sus tejados cuando trataban de preparase para la llegada del Molave, informa el portal local Vietnam News.

En la vecina provincia de Gia Lai, un hombre falleció al desplomarse sobre él un muro de la casa en la que se había refugiado.

Entre tanto, dos barcos con 26 pescadores están desparecidos desde el martes, cuando se perdió contacto con ellos mientras trataban de volver a la costa para evitar el tifón.

Más de medio millón de personas se encuentran en centros de evacuación preparados antes de la llegada de Molave, que ya había dejado 16 muertos y cuatro desaparecidos a su paso por Filipinas.

El tifón Molave arrastra vientos de 165 kilómetros por hora.

Las provincias afectadas por el tifón llevan un mes sufriendo el azote constante de tres temporales consecutivos (Molave es el cuarto), cuyas inundaciones y aludes habían causado ya 130 muertes y 20 desaparecidos.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) advirtió este miércoles que más de 1,2 millones de hogares han quedado destruidos por las inundaciones en el centro de Vietnam antes de la llegada del tifón Molave, que en la tarde de ayer perdió fuerza hasta convertirse en una depresión tropical en su camino hacia Laos.

EFE
 

Más sobre este tema: