Imagen referencial de la asamblea de la ONU.
Imagen referencial de la asamblea de la ONU.
Foto
EFE

Share:

Terroristas serán detectados en vuelos internacionales por un programa de la ONU

El proyecto será presentado este martes.

La Organización de Naciones Unidas lanzará este martes un programa para detectar a supuestos terroristas y criminales "peligrosos" en vuelos internacionales e informar a los países involucrados para que puedan investigar o detener a estas personas.

El Programa de Viaje Antiterrorista de la ONU (CT travel, según su denominación en inglés) cuenta, de momento, con la adhesión de dos países -Irak y Sri Lanka- mientras que otros 15 han mostrado interés, informaron a los medios fuentes diplomáticas de la ONU, que esperan que a partir de mañana se unan muchos más estados tras su presentación oficial.

Se trata de una iniciativa de la Oficina de Contraterrorismo de la ONU (UNCT), y su objetivo es "ayudar a los estados miembros a mejorar su capacidad de detección contra terroristas extranjeros y criminales peligrosos" empleando información sobre los pasajeros de los vuelos "en conformidad con las resoluciones de la ONU 2178 y 2396".

Los diplomáticos consultados insistieron en que la ONU no mantendrá la información compartida por los países que decidan adscribirse y que vigilará para evitar cualquier tipo de abuso por parte de cualquier país en línea con su defensa de los derechos humanos.

Asimismo, resaltaron la importancia del momento en el que se lanza este proyecto, teniendo en cuenta la reciente derrota del grupo Estado Islámico en Siria y en Irak, y la movilidad de los combatientes extranjeros que se unieron al grupo, tanto a sus países de origen como a otros lugares.

La iniciativa emplea un software conocido como "goTravel" que será entregado gratuitamente a los países que se adhieran al programa, lo que, según comentó un diplomático, ofrecerá a muchos países una herramienta altamente costosa que les permitirá mejorar su seguridad.

"GoTravel" es una versión del sistema "Travel Information Portal" donado por el Gobierno de los Países Bajos a la ONU en 2018.

La ONU se compromete a apoyar y ofrecer formación a los países que participen para usar dicha información con el objetivo de detectar y seguir a los posibles terroristas y criminales, así como para reforzar sus respectivos marcos legislativos para regular "el uso responsable de la información".

Para su puesta en marcha y funcionamiento la UNOCT trabajará junto al Comité de Lucha contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CTED), la Organización Internacional de Aviación Civil, la Oficina de Información y Comunicación Tecnológica de la ONU y la Oficina de Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas.

El objetivo es que las compañías aéreas entreguen información sobre los pasajeros de sus vuelos, que puede variar desde el método de compra del billete hasta el peso y número de maletas, así como sus nombres.

Esta información será recogida y analizada por el programa goTravel para después informar o bien a las autoridades nacionales o internacionales competentes o a organismos como Interpol, que deberán tomar las acciones que consideren oportunas.

En el lanzamiento del programa participará el secretario general de la ONU, António Guterres, el director de la Oficina Antiterrorista, así como los representantes en la ONU de Sri Lanka, Irak y Holanda.

EFE

Más sobre este tema:
Etiquetas