Sínodo de los obispos sobre la Amazonía.
Sínodo de los obispos sobre la Amazonía.
Foto
Vatican News

Share:

Sínodo sobre el Amazonas mantiene debate sobre ordenación de hombres casados

Para poder impartir los sacramentos en las zonas más aisladas.

La mayoría de participantes en el Sínodo de los obispos sobre la Amazonía se inclina a favor de la ordenación sacerdotal de los hombres casados para poder impartir los sacramentos en las zonas más aisladas donde no hay sacerdotes, si bien se mantiene el debate al respecto, según se desprende de los resúmenes con las intervenciones de los participantes publicados hoy.

Igualmente, también se muestran a favor de continuar estudiando los posibles nuevos "ministerios" que se pueden conceder a las mujeres en estas zonas donde no hay sacerdotes, como en el caso de las antiguas diaconisas.

El tema de la posible ordenación de hombres casados, los llamados "viri probati", es uno de los que más controversia ha causado antes de la celebración de este Sínodo sobre las problemáticas de la región debido a las críticas por parte del sector ultraconservador.

Así aparece en los resúmenes que han realizado tras 15 días de trabajo los diferentes grupos de participantes, llamados grupos menores, del Sínodo y en el que se recogen las varias propuestas realizadas.

Estas propuestas serán debatidas la próxima semana y formarán parte de un documento final que podrá ser votado solo por los obispos y presentado al Papa Francisco.

En diversas intervenciones se recoge la necesidad de responder a la petición en muchas comunidades amazónicas de celebrar la Eucaristía, que es "un derecho inalienable de los fieles" y piden "estudiar pastoralmente más formas efectivas para responder a este llamamiento insistente".

"Algunos padres sinodales piden que en las comunidades cristianas puedan ser ordenados hombres de fe madura, respetada y reconocidos, preferiblemente indígenas, solteros o con una familia establecida y estable, para asegurar los sacramentos", se lee en el resumen.

Argumentan que la "la ley canónica permite la petición al Vaticano de la dispensa" para el Sacramento del Orden sacerdotal "de un hombre legítimamente y válidamente casado".

En uno de los grupos se escribe que algunos de los llamados "padres sinodales", consideran que la propuesta concierne a todos los continentes, "que podría reducir el valor del celibato, o la pérdida del celo misionero al servicio de las comunidades más distantes" y piden que este argumento sea sometido a toda la Iglesia con "un Sínodo universal a este respecto".

Sólo en otra de las relaciones de los círculos menores se insiste en que "el celibato en la Iglesia es un don y un tesoro" y "también debería proponerse a las poblaciones amazónicas".

Otra propuesta es la pedir al Papa "la posibilidad" de conferir la condición de presbítero "a varones casados para la Amazonía, de modo excepcional, bajo circunstancias específicas y para algunos pueblos determinados, estableciendo claramente las razones que lo justifican",

Y otros proponen "delegar a las Conferencias Episcopales presentes en Panamazonia la implementación de este ministerio".

También hay muchas propuestas sobre dar mayores funciones eclesiales a las mujeres en estas comunidades, donde ellas llevan el peso de todo la organización e incluso de la Iglesia,

En uno de los grupos piden que "dado que la presencia de mujeres es decisiva en la vida y misión de la Iglesia en la Amazonía y que el Concilio Vaticano II restauró el diaconado Permanente para los hombres, porque es bueno y útil para la Iglesia, pensamos que este argumento es válido para crear diaconado para mujeres en la iglesia en la Amazonía".

EFE

Más sobre este tema: