El material electoral es trasladado a los puestos de votación.
Foto
EFE

Share:

Siete opositores y un oficialista disputan reemplazo de Rafael Correa en Ecuador

Trece millones de ecuatorianos habilitados para participar en la jornada electoral.

Los ecuatorianos cumplieron el sábado el segundo de los dos días de reflexión electoral, alejados del ruido de la campaña que concluyó el pasado jueves, y se aprestan a ejercer su derecho al voto en los comicios generales este domingo.

Cerca de trece millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir al sucesor del mandatario izquierdista Rafael Correa, de entre ocho candidatos, siete de los cuales representan a la oposición.

Igualmente, los electores designarán a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y a cinco representantes del país al Parlamento Andino, además de pronunciarse en consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno que busca prohibir a todo cargo público tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) afirma que ha puesto todo a punto para que los votantes acudan a las urnas con la garantía de que su decisión será respetada.

Un total de 3.973 candidatos se han inscrito para participar en la disputa de 143 cargos, incluidos el de presidente y vicepresidente de la República, que se elige en la fórmula electoral de binomio.

Los ocho candidatos presidenciales han presentado sus propuestas a la población durante la campaña electoral de 45 días que concluyó el pasado jueves, fecha desde la cual rige un "silencio electoral" para permitir la reflexión de los votantes.

La difusión de encuestas está prohibida en el país desde el pasado 8 de febrero, pero los últimos sondeos publicados antes de esa fecha daban una ventaja al candidato oficialista Lenín Moreno, un exvicepresidente de Correa (2007-2013) que hace binomio con su sucesor, el actual segundo mandatario, Jorge Glas.

Luego seguían el exbanquero Guillermo Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Abdalá "Dalo" Bucaram y Patricio Zuquilanda; y los independientes Iván Espinel y Washington Pesántez.

El proceso de votaciones comenzará a las 07.00 hora local con la apertura de los colegios electorales y se extenderá hasta las 17.00 hora local, momento en el que cerrarán las juntas de recepción de votos.

El CNE tiene previsto efectuar un proceso de recuento rápido de votos, que le permitiría difundir resultados preliminares a eso de las 20.00 hora local del lunes, aunque empresas encuestadoras privadas están calificadas para efectuar sondeos a pie de urna.

Cerca de 41.000 Juntas Receptoras del Voto (JRV) han sido instaladas en todo el país, en un proceso que comenzó a principios de enero con la distribución del material electoral para las mesas de votación instaladas en jurisdicciones del exterior.

Con el reparto del material electoral en Quito, el CNE concluyó con el proceso de distribución y dejó todo a punto para que los ecuatorianos acudan a sus respectivos colegios de votación.

Los votantes en el país recibirán cinco papeletas, una con las candidaturas de los ocho binomios electorales, otra con los candidatos al Legislativo por jurisdicción nacional, una tercera con los postulantes al Parlamento por las provincias y otra con la de aspirantes al Parlamento Andino.

Una quinta papeleta se referirá a la consulta popular impulsada por el Ejecutivo, que busca prohibir que los cargos públicos puedan ejercerlos si se detecta que tienen dinero o bienes en paraísos fiscales.

El voto en Ecuador es secreto y obligatorio para los ciudadanos mayores de 18 años y menores de 65 años, con la excepción de militares y policías, personas con discapacidad y extranjeros que residan en el país por al menos cinco años, para quienes es facultativo, al igual que para los jóvenes de entre 16 y 18 años y para los adultos mayores de 65.

En el caso de la elección presidencial, cualquiera de los postulantes podrá ganar la Presidencia en esta votación si alcanza la mayoría absoluta de votos (la mitad más uno) o, al menos, el 40 por ciento de los sufragios y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

Si ninguno alcanza esas cifras, se efectuará una segunda ronda entre los dos candidatos más votados, prevista para el 2 de abril.

Quien al final de cuentas resulte vencedor de los comicios sustituirá en el poder a Correa el 24 de mayo próximo, por un periodo de cuatro años con opción a la reelección de carácter indefinida, según reza la normativa interna.

EFE

Más sobre este tema: