Juan Guaidó.
Juan Guaidó.
Foto
EFE

Share:

Reunión con Gobierno en Noruega acabó sin acuerdo: Oposición venezolana

Aseguraron que están dispuestos a continuar con los diálogos.

El encuentro de mediación que impulsa Noruega para resolver el conflicto político que mantienen el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición venezolana culminó "sin acuerdo", anunció este miércoles el Centro de Comunicaciones del Gobierno interino que proclamó el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

"Este encuentro finalizó sin acuerdo. Hemos insistido que la mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución. Por lo tanto, nos mantenemos en la lucha hasta resolver la crisis", dijo la oposición en un comunicado.

El texto señala que la oposición está dispuesta a continuar junto a Noruega para buscar una solución a la crisis venezolana.

"Agradecemos al gobierno de Noruega su voluntad en contribuir con una solución al caos que sufre nuestro país. Estamos dispuestos a continuar junto a ellos, tal y como lo venimos haciendo con el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto en la búsqueda de la solución tantas veces expuesta", indicó.

Según se anunció previamente, la oposición venezolana estaba representada en Oslo por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola (1992-1993).

Los representantes opositores contaron con la asesoría del exrector electoral, Vicente Díaz.

Mientras, la delegación gubernamental estuvo conformada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el gobernador del estado de Miranda (centro-norte), Héctor Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza.

La oposición también agradeció a la comunidad internacional por procurar encontrar soluciones a la crisis "sabemos que esta iniciativa de Noruega ha sido uno de los múltiples esfuerzos (...) para alcanzar una salida urgente y efectiva a la crisis venezolana".

Asimismo, reiteró que su planteamiento para solucionar la situación en su país "se basa en restituir el orden constitucional y lograr que los venezolanos puedan decidir su destino en elecciones libres, observables y verificables".

Más temprano, el Ministerio de Exteriores noruego afirmó en un comunicado que las partes mostraron "disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional", que incluye temas políticos, económicos y electorales.

"A los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones", añadió el texto.

Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición, y en respuesta Guaidó se proclamó como presidente interino.

Desde entonces, el conflicto político se ha agudizado y varios países, entre ellos Noruega, intentan impulsar mecanismos para encontrar una solución negociada a la crisis venezolana.

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

EFE

Más sobre este tema: