El Papa Francisco habla desde su ventana con vista a la Plaza de San Pedro durante la oración del Ángelus, Ciudad del Vaticano.
El Papa Francisco habla desde su ventana con vista a la Plaza de San Pedro durante la oración del Ángelus, Ciudad del Vaticano.
Foto
EFE / GIUSEPPE LAMI

Share:

“Reitero mi llamamiento a un cese al fuego mundial que permita la paz”. Papa

También oró por los afectados en lo económico y social.

El Papa Francisco mostró su cercanía este domingo con "todos los que están enfrentando" las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus y especialmente con las poblaciones "que sufren aún más por las situaciones de conflicto".

En este sentido, pidió que se respete la tregua global por la pandemia del Covid-19 solicitada por la ONU, para que haya "paz y seguridad, indispensables para que se otorgue la asistencia humanitaria necesaria" a esas comunidades, tras el rezo del Ángelus.

Francisco también hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que fomente la paz duradera en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, en la que se han vivido recientemente días de tensiones que han amenazado con reavivar el conflicto más antiguo del espacio postsoviético.

"Rezo por las familias de las víctimas que han perdido la vida. Espero que con el esfuerzo de la comunidad internacional y el diálogo de las partes se pueda llegar a una solución pacífica y duradera", añadió.

El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, enfrentadas desde 1988 por el control del territorio de Nagorno Karabaj, daba poco de qué hablar en los últimos años, con excepción de unos intensos combates en la zona de la república separatista en abril de 2016, que acabaron con la firma de un nuevo acuerdo sobre el cese de hostilidades y el restablecimiento del alto el fuego de 1994.

Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) así como el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para el arreglo en Nagorno Karabaj -copresidido por Francia, Rusia y EEUU- han instado a las partes a volver al cumplimiento del alto el fuego.

EFE 

Más sobre este tema: