La irlandesa Marie Collins.
La irlandesa Marie Collins.
Foto
EFE

Share:

Quiero ver al Papa anunciar tolerancia cero real: Víctima de abusos en Irlanda

El pontífice se encuentra de visita en ese país.

La irlandesa Marie Collins, víctima de abusos por parte de un cura y que abandonó la Pontifica Comisión para la Protección de Menores, explicó a Efe que quiere que Francisco anuncie "tolerancia cero real" contra estos crímenes.

A la vigilia de la visita del Papa Irlanda, donde las heridas de los abusos por parte del clero en este país aún no se han cerrado y tras el demoledor informe revelado sobre los curas pederastas en la diócesis de Pensilvania (EEUU), Collins ha vuelto a mostrarse crítica con la respuesta de la Iglesia y del Papa.

Respecto a la carta a los católicos que escribió esta semana el pontífice sobre los abusos, Collins afirma que fue positivo que Francisco se refiriese a los abusos como "crímenes".

"Me alegré de que se refiriese al abuso como 'crímenes' y no se utilizasen los eufemismos que se han usado en pasado. ¡Abusar sexualmente a un niño es un crimen!", destacó Collins desde Dublín, donde se encuentra para participar en un seminario en el marco del Encuentro Mundial de la Familia al que asistirá el papa.

Añadió que "en la carta (el Papa) se refirió en varias ocasiones al 'encubrimiento' de estos crímenes y ese es un paso adelante ya que esto no se ha hecho en el pasado. Sabemos que ha habido un encubrimiento sistémico de los abusos por parte de la Iglesia y ahora el papa lo admite".

En 2014, Francisco la eligió como víctima y activista para formar parte de la comisión de Protección de Menores, pero Collins abandonó en marzo de 2017 ante "la frustración por la falta de cooperación con las otras oficinas de la Curia romana".

Sin embargo, Collins se sintió decepcionada por el contenido de la carta del Papa cuando "se continua hablando de responsabilizar a los autores y a quienes los protegen, pero no nos dice cómo lo hará".

"Todavía no se ha establecido una política para detener esto y han pasado décadas desde las primeras revelaciones de estos horrores", denunció.

Collins subraya que el Papa tiene que pasar de la palabra a los hechos cuando afirma: "Me gustaría ver al Papa anunciar 'tolerancia cero real' con eso quiero decir que cualquier religioso que abuse de un niño tenga que ser expulsado inmediatamente de la Iglesia".

"Y que cualquier líder de la Iglesia que proteja a un abusador será expulsado de su puesto, perderá sus títulos y privilegios y en el peor de los casos también será expulsado de la iglesia", agrega.

Para Collins, es obvio que el papa, como ya ha hecho en varias ocasiones, "necesita disculparse por todo el daño causado a los niños y a los demás por los que están en la iglesia y por quienes los encubrieron".

"Pero debe anunciar qué acciones va a tomar", aseveró, porque "pedir perdón no es suficiente", agregó.

"Él tiene que asumir la responsabilidad de cómo el propio Vaticano protege a los abusadores, por ejemplo, se aconseja a los obispos que no deben informar a la Policía ya que esto va en contra del Derecho canónico, pero además tiene que decir lo que va a hacer para evitar que vuelva a suceder", destaca en alusión al secreto de confesión.

Sobre las medidas que Francisco ha tomado en Chile después del caso del obispo Juan Barros, acusado de encubrir a un sacerdote pederasta, con la destitución de varios obispos, Collins subraya que el papa no se puede limitar a casos concretos.

Por ello señala que "necesita instituir medidas de protección y disciplina para todos los obispos y líderes religiosos en todos los países del mundo. No solo en los Estados donde ha habido investigaciones".

EFE

Más sobre este tema: