Ataque en Kiev.
Ataque en Kiev.
Foto
EFE

Share:

Políticos y empresarios se reunirán en Londres para contribuir a recuperación de Ucrania

Hay una reunión paralela de cancilleres del G7.

Líderes políticos y empresarios de más de 60 países participarán este miércoles y jueves en Londres en la Conferencia de recuperación de Ucrania (URC 2023), que tratará de movilizar fondos de los sectores público y privado a fin de ayudar al país tanto a corto plazo como después de la guerra.

Se trata del segundo foro dedicado a este fin tras el organizado conjuntamente por Ucrania y Suiza en 2022 en Lugano, donde se establecieron las bases de un plan para apoyar "la estabilización económica y social" de la antigua república soviética, devastada por la invasión rusa.

Fuentes del ministerio de Exteriores del Reino Unido, que preside junto con Kiev la cita en un hotel londinense, prevén la asistencia de un millar de personas, lo que incluye también organizaciones no gubernamentales como las ecologistas, que abogan, según dicen en un comunicado, "por una reconstrucción verde".

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (se desconoce si viajará a Londres), darán las alocuciones inaugurales, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofrecerá asimismo un discurso.

El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, ha anunciado este martes que ha convocado además una reunión paralela de cancilleres del G7, en la que hablarán de la reconstrucción ucraniana entre otros asuntos de interés común.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, intervendrá igualmente en la conferencia, que incluye plenarios para analizar "la escala del reto" de la reconstrucción y el "marco para una recuperación duradera", además de declaraciones de todos los países asistentes, según la agenda oficial.

Durante el acto de dos días se lanzará oficialmente la iniciativa "Ukraine Business Compact" ("Pacto de empresas para Ucrania"), en la que las empresas que lo deseen podrán inscribirse con el compromiso de "buscar oportunidades" de inversión en Ucrania "cuando sea el momento".

El coste estimado de la reconstrucción del país a diez años vista ascendía en marzo a 411.000 millones de dólares (unos 376.000 millones de euros, al cambio de hoy), de acuerdo con un informe del Gobierno ucraniano, el Banco Mundial, la Comisión Europea y la ONU.

Ese estudio calcula que las necesidades inmediatas de inversión para 2023 son de unos 14.000 millones de dólares (12.810 millones de euros), lo que se abordará en esta conferencia.

Antes de la inauguración el miércoles, el rey Carlos III ofrecerá una recepción esta noche en el palacio de St. James, ha indicado un portavoz de palacio.

A modo de preparación para la conferencia, el ministro de Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron hoy en Londres para reafirmar este martes su compromiso a largo plazo con la reconstrucción de Ucrania

Cleverly y Blinken coincidieron en una rueda de prensa conjunta en que, para atraer inversión empresarial a Ucrania, hay que apoyar "la reforma económica y democrática".

EFE

Más sobre este tema: