El escándalo en India es porque al lanzamiento del medicamento natural asistió hasta el Ministro de Salud de la India.
El escándalo en India es porque al lanzamiento del medicamento natural asistió hasta el Ministro de Salud de la India.
Foto
EFE

Share:

Polémica en India por 'droga' contra Covid-19: hasta Minsalud asistió al lanzamiento

Según médicos, carece de bases científicas.

Un remedio supuestamente efectivo contra el coronavirus desarrollado por el popular y controvertido gurú indio Baba Ramdev, a la cabeza de un emporio basado en el ayurveda o medicina tradicional de la India, desató este lunes la polémica entre los profesionales médicos del país asiático. 

La Asociación Médica de la India (IMA) afirmó hoy en un comunicado que este producto carece de base científica, y denunció además que fue presentado recientemente por la carismática estrella del yoga y en presencia del ministro de Salud indio, Harsh Vardhan.  

Ramdev, fundador en 1995 de la compañía dedicada a producir y vender productos ayurvédicos Patanjali, presentó el pasado viernes el Coronil, según dijo entonces el gurú, la "primera medicina basada en la evidencia para tratar el Covid". 

Este evento público, que fue respaldado por Vardhan, se realizó sobre un cartel que afirmaba que el medicamento poseía el Certificado de Producto Farmacéutico (CoPP) y estaba avalado por las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La inclusión de la OMS como garante del supuesto medicamento es una "flagrante mentira", denunció la IMA. 

"Baba Ramdev criticó que la medicina moderna era terrorismo médico y afirmó que Coronil tiene la aprobación del Control General de Drogas de la India (DGCI) y el certificado de la OMS. Estos sucesos fueron presenciados por el Ministro de Salud, el Dr. Harsh Vardhan, un médico moderno por titulación", reza el escrito. 

"La proyección falsa y fabricada de un medicamento no científico utilizado por el Ministerio de Salud que ha sido rechazada por la OMS es una bofetada y un insulto a la gente del país", concluyó la organización médica. 

En el documento resaltó, además, que un médico tiene prohibido otorgar respaldo o publicitar medicamentos, de acuerdo con las normas éticas y deontológicas de la profesión, por lo que pidió una explicación al ministro por promocionar un producto que no ha sido avalado por la comunidad científica. 

El comunicado llega después de que la Oficina Regional de la OMS para el Sudeste Asiático aclarase en su cuenta oficial de Twitter que no había revisado ni certificado la eficacia de ninguna medicina tradicional para el tratamiento del Ccvid-19. 

Baba Ramdev es uno de los gurús más conocidos de la India y cuenta con una fiel legión de seguidores a los que llega sobre todo a través de un programa de televisión de yoga, disciplina que difunde con el apoyo de importantes personalidades, como el primer ministro indio, Narendra Modi.

EFE 
  

Más sobre este tema: