La pobreza y desigualdad social afectan la primera infancia en la región.
La pobreza y desigualdad social afectan la primera infancia en la región.
Foto
El Comercio

Share:

Pobreza y desigualdad, principales problemas de niños en región, según Cepal

Guatemala es el país con más índice de desnutrición en América Latina.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó hoy que la pobreza y desigualdad social son los principales factores que afectan la primera infancia en la región.

Así lo reveló en el marco del Seminario Internacional "Políticas para criar con ternura", organizado por el Gobierno ecuatoriano y la Unicef, que comenzó ayer y termina hoy.

Dentro del grupo de conferencistas nacionales y extranjeros que participaron en la cita, Claudia Robles, de la División de Desarrollo Social de la Cepal, destacó que las desigualdades en oportunidades provocan la desnutrición crónica en niños menores de 5 años de edad según el nivel educativo de la madre.

Guatemala es el país con más índice de desnutrición en América Latina, según el informe divulgado por la experta, que detalla que el país sureño de Uruguay encabeza la desigualdad en oportunidades de desarrollo con impactos a lo largo del ciclo de vida entre niños de tres a cinco años.

La situación de vida de la madre es la clave para el desarrollo del niño, según el informe de Cepal al que Efe tuvo acceso y según el cual, un tercio de las mujeres no tienen ingresos propios, no ejerce derechos al trabajo, educación, salud y seguridad social.

Esto se suma a la pobreza y desigualdad en América Latina que obstaculiza la posibilidad de que mujeres jóvenes se eduquen, trabajen y reciban remuneraciones, señala.

Estos fenómenos afectan directamente a la primera infancia de un niño, señala el informe.

La experta detalló que se debe generar políticas integrales de cuidado para que madres y niños accedan a servicios de calidad, y señaló que se debe reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social.

En el encuentro participan expertos nacionales y extranjeros, quienes pretenden identificar la organización, responsabilidades y acuerdos institucionales necesarios para la aplicación en el país de la llamada "Misión Ternura".

Esta estrategia, que forma parte del Plan gubernamental "Toda una Vida", está dirigida a la primera infancia, que abarca desde el momento de la gestación hasta los 4 años y 11 meses de vida de un niño.

EFE 

Más sobre este tema: