Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Pediatras e infectólogos piden ser incluidos en la primera fase de la vacunación

Se lo exigieron al Ministerio de Salud.

Médicos pediatras e infectólogos de Colombia exigieron al Ministerio de Salud ser incluidos en la primera fase de la vacunación contra el Covid-19, como lo están otras especialidades del sector salud, al considerar su alta exposición a pacientes contagiados.

"Con asombro y preocupación encontramos que hemos sido excluidos de la primera línea de vacunación los pediatras y subespecialidades pediátricas. Nuestro gremio ha atendido la pandemia en diferentes niveles", reclamó la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) en un comunicado dirigido al ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Aunque el gremio reconoce que la población pediátrica infectada con el coronavirus es inferior a la de los adultos, advirtió que según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 13 de enero 135.382 pacientes menores de 18 años se habían contagiado, de los cuales 247 han fallecido.

"Además, un número significativo de pediatras han resultado contagiados e incluso fallecido a causa del virus", explicó la SCP.

En total, en Colombia hay 1.849.101 casos positivos y 47.491 fallecidos.

Según el decreto del Ministerio de Salud en el que se establecieron las disposiciones para la inmunización, en la primera etapa de la primera fase se vacunará de forma progresiva al 100 % de los trabajadores de la salud en los servicios de urgencias, hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) de tercer y cuarto nivel.

También está incluido el personal de acciones de salud pública (vacunadores, equipos de vigilancia epidemiológica), así como el 100 % del personal administrativo que labore dentro de los servicios de urgencia, hospitalización y UCI.

"Consideramos que además el personal que trabaja en los servicios de cuidados intensivos y áreas de urgencias debe incluirse también al personal de salud que trabaja en los niveles de baja complejidad teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes acuden para su diagnóstico inicial a estas instituciones", agregó la Asociación de Pediatría.

Por esas razones, la Asociación considera que todo el personal asistencial de los servicios de salud pediátrica debe ser vacunado en la primera fase.

Reclamos de los infectólogos

En otra carta dirigida al ministro de Salud, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) agregó que todo el personal de salud "sin excepción" debería estar incluido en esa primera etapa, "ya que por las características de transmisión del virus la posibilidad de infección está presente en todos los niveles de atención".

La ACIN propuso que, en caso de que la petición de estos gremios no se pueda cumplir, en la primera línea deben estar los profesionales de urgencias, cuidados intensivos y hospitalización sin importar si atienden a pacientes adultos o niños.

"Consideramos que el personal que atiende interconsultas de infectología a los pacientes con covid-19, sean niños o adultos, tienen un riesgo alto de exposición al virus, por lo que también deberían estar en la primera línea de aplicación", agregó la Asociación.

El Presidente de la República, Iván Duque, aseguró el pasado martes que Colombia tiene 29 millones de vacunas aseguradas, para las cuales el Gobierno estará "cerrando contratos en los próximos días" y el país iniciará "en febrero el proceso de vacunación".

EFE

Más sobre este tema: