Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Para facilitar movilidad, España exigiría un certificado de vacunación

Sobre todo a los turistas.

El secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés, ha apostado este lunes por establecer un certificado de vacunación armonizado, "no como requisito para poder viajar, sino como un documento que pueda facilitar la libertad de movimientos de quienes demuestren estar vacunados correctamente".

Una apuesta que Valdés ha hecho ante el Comité de Crisis Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se reúne hoy en vísperas del 113 Consejo Ejecutivo de la OMT, que tendrá lugar mañana.

Valdés ha manifestado el apoyo de España a los trabajos que se están desarrollando en el ámbito europeo e internacional para que la vacunación facilite el flujo de personas e impulse los viajes en 2021.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya se había pronunciado en la misma línea esta mañana al indicar que el Gobierno trabaja, en el marco de la OCDE, en un certificado común de vacunación que permita la recuperación de la movilidad internacional y el turismo de una manera segura.

No obstante, Valdés ha advertido, en su intervención ante el comité de crisis, de que la vacunación "no puede producir efectos discriminatorios en los flujos de visitantes ni en la capacidad de acogida de los destinos, por lo que hay que impulsar igualmente iniciativas internacionales que la garanticen a todos los habitantes del mundo, sin importar su lugar de residencia".

Asimismo, ha instado a avanzar en una "respuesta internacional lo más coordinada y coherente posible" que permita "reactivar la movilidad de manera segura", mientras avanza en varias regiones del mundo la campaña de vacunación.

2021 "tiene que ser el año en que iniciemos la recuperación del turismo", precisamente con las esperanzas puestas en el proceso de vacunación, ha agregado Valdés, que representa al Gobierno español en la reunión del comité de crisis, que reúne a los miembros de la OMT y a los principales representantes privados del sector.

Valdés ha recordado que el Gobierno español "sigue firmemente comprometido con la propuesta de testar a los pasajeros en origen, antes de que emprendan su viaje, como fórmula alternativa a las cuarentenas".

Maroto participará mañana, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo Ejecutivo de la OMT que debe proponer un candidato a la Secretaría General de la OMT para el periodo 2022-2025.

EFE

Más sobre este tema: