EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Papa Francisco.
Papa Francisco.
Foto
EFE

Share:

Pandemia agravó crisis climática, alimentaria y migratoria, afirmó el Papa

En su mensaje para la Jornada de la Paz.

El Papa Francisco recordó este jueves que la pandemia ha agravado aún más otras crisis como la climática, alimentaria, económica y migratoria, y reiteró su llamado para que las vacunas contra el Covid-19 lleguen también a los países más pobres.

En su mensaje para la Jornada de la Paz, que se celebra el 1 de enero, y que fue publicado hoy, Francisco afirma que este 2020 que se ha caracterizado por la gran crisis sanitaria de la covid-19, también ha provocado "un fenómeno multisectorial y mundial, que agrava las crisis fuertemente interrelacionadas, como la climática, alimentaria, económica y migratoria, y causa grandes sufrimientos y penurias".

En su mensaje recuerda a quienes han perdido a un familiar o un ser querido, pero también a los que se han quedado sin trabajo y a todos los que han trabajado en primera línea y que "se han esforzado y siguen haciéndolo, con gran dedicación y sacrificio, hasta el punto de que algunos de ellos han fallecido procurando estar cerca de los enfermos, aliviar su sufrimiento o salvar sus vidas".

El papa reitera también su llamamiento "a los responsables políticos y al sector privado para que adopten las medidas adecuadas a fin de garantizar el acceso a las vacunas contra la covid-19 y a las tecnologías esenciales necesarias para prestar asistencia a los enfermos y a los más pobres y frágiles".

Algunas organizaciones no gubernamentales firmaron recientemente un documento en el que advertían que "9 de cada 10 personas en los países pobres no tendrán acceso a la vacuna contra el Covid-19 el próximo año".

En su mensaje, Francisco afirma que "es doloroso constatar que, lamentablemente, junto a numerosos testimonios de caridad y solidaridad, están cobrando un nuevo impulso diversas formas de nacionalismo, racismo, xenofobia e incluso guerras y conflictos que siembran muerte y destrucción".

Francisco propone en este mensaje "la cultura del cuidado como camino de paz" y para "erradicar la cultura de la indiferencia, del rechazo y de la confrontación, que suele prevalecer hoy en día".

"Animo a todos a que se conviertan en profetas y testigos de la cultura del cuidado, para llenar tantas desigualdades sociales", dice.

Y destaca que "esto solo será posible con el protagonismo generalizado de la mujer, en la familia y en todos los ámbitos sociales, políticos e institucionales".

El Papa lamenta que "en muchas regiones y comunidades ya no recuerdan una época en la que vivían en paz y seguridad".

Y denuncia el "derroche de recursos para las armas, en particular para las nucleares" y que "son recursos que podrían utilizarse para prioridades más importantes a fin de garantizar la seguridad de las personas, como la promoción de la paz y del desarrollo humano integral, la lucha contra la pobreza y la satisfacción de las necesidades de salud".

"¡Qué valiente decisión sería constituir con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares un Fondo mundial para poder derrotar definitivamente el hambre y ayudar al desarrollo de los países más pobres!", propone.

Francisco también destaca que la educación a la solidaridad debe partir de la familia, "donde se aprende a vivir en relación y en respeto mutuo", pero también recuerda que es misión de la escuela y la universidad y, de igual manera, en ciertos aspectos, los agentes de la comunicación social.

Y que también, "las religiones en general, y los líderes religiosos en particular, pueden desempeñar un papel insustituible en la transmisión a los fieles y a la sociedad de los valores de la solidaridad, el respeto a las diferencias, la acogida y el cuidado de los hermanos y hermanas más frágiles".

A todos ellos, Francisco les pide que "se logre el objetivo de una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión".

EFE

Más sobre este tema: