Mosquitos Aedes Aegypti, portadores del virus del Zika.
Foto
EFE

Share:

OPS pide reforzar seguimiento a malformaciones congénitas ante zika

La organización, con sede en Washington, trabaja con los ministerios de Salud de la región para establecer sistemas de seguimiento de los defectos de nacimiento desde 2014.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los Gobiernos del continente que refuercen el seguimiento de las malformaciones congénitas ante la posibilidad de que el virus del Zika sea la causa del incremento de casos de microcefalia en Brasil y la Polinesia Francesa.

En un comunicado, la OPS hizo este llamamiento coincidiendo con el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, que son la segunda causa de muerte en recién nacidos y niños menores de cinco años en el continente, solo después de la prematuridad.

La organización, con sede en Washington, trabaja con los ministerios de Salud de la región para establecer sistemas de seguimiento de los defectos de nacimiento desde 2014, pero estos esfuerzos han adquirido una nueva urgencia ante la posibilidad cada vez más fuerte de que el zika cause microcefalia y otras malformaciones congénitas.

La OPS, filial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó recientemente una guía para el seguimiento de la microcefalia en zonas con circulación del zika para ayudar a los Gobiernos a detectar y seguir cualquier aumento inusual de esa y otras malformaciones congénitas.

La guía se centra en la microcefalia, pero también asesora sobre cómo responder ante el aumento de otros defectos congénitos.

"Ser capaz de detectarlos con precisión facilitará la realización de estudios epidemiológicos para identificar mejor las causas y patrones de población", consideró en la nota la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

En sus recomendaciones sobre el zika, la organización pide a las mujeres que se protejan de las picaduras de mosquitos y recuerda a los Gobiernos de la región que la decisión de aplazar el embarazo es exclusivo de la mujer.

Además, recomienda el uso del preservativo o la abstinencia tras haberse reportado casos de transmisión sexual del virus a través del semen del hombre.

El Día Mundial de los Defectos de Nacimiento fue establecido el 3 de marzo de 2015 para abogar por un mayor apoyo económico y político destinado a las anomalías congénitas.

Se estima que uno de cada 33 bebés nace con un defecto congénito en el mundo.

Si bien no todos estos defectos de nacimiento son mortales, muchos niños que sobreviven tienen mayor riesgo de discapacidad a largo plazo y requieren de los servicios de salud, y de otros servicios de apoyo, para mejorar su calidad de vida.

EFE
 

Más sobre este tema: