Imagen de archivo de un mosquito de la especie Anopheles gambiae, principal transmisor de la malaria en África.
Foto
EFE

Share:

ONU entrega toldillos a 13 millones de chadianos para prevenir la malaria

Mañana es el Día Mundial de la Malaria.

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) entregará mosquiteras a 13 millones de personas para prevenir la propagación de la malaria o paludismo en las regiones de Chad más afectadas por los conflictos que afectan a toda la cuenca del lago Chad, en especial a Nigeria.

En vísperas del Día Mundial de la Malaria, la agencia de Naciones Unidas ha hecho público que proporcionará un total de 7 millones de mosquiteras tratadas con insecticida en una campaña de distribución masiva en la que colaborarán el Gobierno de Chad y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Esta operación llegará a 4.000 poblaciones y a dos millones de hogares de las zonas más difíciles de acceso, aseguró el PNUD en un comunicado.

Las acciones del grupo yihadista Boko Haram han obligado a 2,5 millones de personas a abandonar sus casas en la región del lago Chad (que comparten Chad, Camerún, Níger y Nigeria), una área en la que, además, existe una gran crisis humanitaria con 7 millones de personas que necesitan ayuda urgente.

"La crisis que afecta a la región del lago Chad ha provocado que millones de chadianos no puedan acceder a clínicas de salud y recibir mosquiteras tratadas con insecticida", dijo la directora del Programa de la ONU para el Desarrollo en el país africano, Carol Flore-Smereczniak. 

El PNUD y sus socios intensifican ahora la campaña de distribución, que empezó en enero, para asegurar que los habitantes de las zonas inestables tengan los medios para protegerse antes de la temporada de lluvias, que normalmente va de julio a noviembre.

La malaria es la principal causa de enfermedad y mortalidad en Chad, con más del 97 % de la población en riesgo.

De los 800.000 casos confirmados en 2016, más del 44 % son niños menores de cinco años y el 9 % son mujeres embarazadas, por lo que, según explicó Flore-Smereczniak, la campaña se dirigirá a estos dos grupos vulnerables de población.

Además, los nómadas, los pescadores y los isleños del lago Chad se enfrentan a un mayor riesgo de contraer malaria, al igual que 600.000 refugiados, repatriados y desplazados internos en las regiones oriental, occidental y meridional del país, aseguró la organización de la ONU. 

La campaña se ha organizado gracias a la intervención de más de 25.000 ciudadanos que han identificado a los grupos de población más necesitados y los lugares de distribución más efectivos.

Además, se ha elaborado un plan de comunicación para asegurarse de que los ciudadanos entiendan cómo usar correctamente los mosquiteros y para disipar cualquier mito o rumor sobre los beneficios y la seguridad de dormir bajo las redes.

El paludismo es causado por el parásito denominado plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y que en el cuerpo humano, se multiplica en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

EFE

Más sobre este tema: