Los apagones se han vuelto reiterados en el vecino país.
Los apagones se han vuelto reiterados en el vecino país.
Foto
cnve24.com.ve

Share:

Nuevo apagón afecta a varios estados de Venezuela

Indignación por las reiteradas y prolongadas interrupciones del servicio de energía.

Un nuevo corte eléctrico afectó este miércoles a varias regiones de Venezuela, entre ellas los estados de Táchira y Zulia (oeste), que limitan con Colombia y donde la crisis que atraviesa el país suramericano se expresa con mayor crudeza.

Netblocks, una organización no gubernamental dedicada a temas de ciberseguridad, reportó que "un apagón importante dejó sin conexión a internet" a nueve estados de Venezuela.

Según la ONG, la falla eléctrica es "severa" o "alta" en los estados de Zulia, Táchira, Mérida y Barinas, todos del oeste de Venezuela.

En tanto que en los estados de Trujillo, Falcón, Portuguesa, Lara y Yaracuy la incidencia del corte es "media".

En las redes sociales los venezolanos denunciaron los cortes al tiempo que instaban a los responsables gubernamentales a darles solución.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reconoció en Twitter solo la falla en el estado de Zulia, donde los cortes eléctricos son frecuentes y suelen durar horas.

En marzo del pasado año, Venezuela sufrió varios cortes eléctricos que dejaron en la oscuridad durante días a la práctica totalidad del país.

Entonces, el Gobierno de Nicolás Maduro achacó las fallas a un presunto "sabotaje" de la principal instalación hidroeléctrica del país, conocida como Guri, que abastece de energía a cerca del 70% de Venezuela.

A finales de 2019, el director de la firma venezolana Consultores 21, Saúl Cabrera, dijo que cerca del 90% de los venezolanos declara "sufrir problemas" con la electricidad y el agua potable, dos de los servicios públicos que han presentado deterioros en el último año.

La falta de energía eléctrica en Venezuela perjudica directamente las comunicaciones, el agua, el transporte y las transacciones comerciales.

Según el Gobierno venezolano, los fallos eléctricos ocurren por supuestos ataques electromagnéticos o sabotajes, pero la oposición y expertos atribuyen la situación a la falta de mantenimiento e inversión en las plantas y centrales eléctricas.

EFE
 

Más sobre este tema: