El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.
El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.
Foto
EFE

Share:

"No se sorprendan si niegan el asesinato de Khashoggi": Turquía sobre Francia

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu acusó al gobierno francés de encubrir el homicidio para proteger intereses económicos.

El Gobierno turco insinuó este lunes que Francia podría estar tratando de encubrir el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi para proteger intereses económicos, después de que París desmintiera que Ankara le ha entregado pruebas claras sobre el caso.

"No se sorprendan si niegan el asesinato de Khashoggi, que incluso Arabia Saudí ha reconocido. Maldito dinero. Seguid de cerca quién está cerrando qué tipo de acuerdos recientemente", denunció el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Cavusoglu respondió así a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que hoy desmintió que Turquía haya compartido grabaciones de audio relacionadas con la muerte del periodista y acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de "jugar a un juego político" con este tema.

"Que el ministro de Exteriores francés haga una acusación de este tipo, tan desconsiderada, da mucho que pensar. ¿Qué hay detrás de esto? Me pregunto si quieren tapar el asesinato? Estaremos haciendo seguimiento a esto", aseguró Çavusoglu.

Erdogan aseguró el sábado pasado que su Gobierno había compartido las grabaciones del caso Khashoggi con países como Arabia Saudí, Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Sin embargo, Le Drian negó esta mañana haber recibido esa información y acusó a Erdogan de estar haciendo política con el caso.

Cavusoglu calificó de "maleducado" al ministro francés y le acusó de haber "cruzado una línea" con esas palabras.

Admitió que es posible que el ministro no haya recibido esa información, pero insistió en que el pasado día 24 los servicios de inteligencia turcos compartieron con esos países grabaciones de audio que demostrarían que Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre a manos de agentes saudíes en el consulado de su país en Estambul.

Cavusglu incluso aseguró que algunos países y políticos podrían incluso negar el asesinato en los próximos días.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró hoy que los servicios de inteligencia de su país han escuchado las grabaciones de audio del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

EFE

Más sobre este tema: