La investigadora y activista turca Hatice Cengiz.
La investigadora y activista turca Hatice Cengiz.
Foto
EFE

Share:

"No se ha dado ni un paso en la investigación": novia de Khashoggi atacó a la ONU

Señaló que la inacción de Naciones Unidas ante ese crimen mina su prestigio.

La investigadora y activista turca Hatice Cengiz, quien fuera prometida del asesinado periodista saudí Jamal Khashoggi, aseguró este lunes que la inacción de Naciones Unidas ante ese crimen mina su prestigio, por lo que pidió tanto a la ONU como a la UE que tomen medidas concretas de presión contra la monarquía saudí.

"El informe de la relatora de la ONU Agnes Callamard fue claro, pidió que el crimen se investigara, pero desafortunadamente no se ha dado ni un paso, lo que hace que yo y otras personas nos estemos cuestionando la legitimidad y la autoridad de Naciones Unidas", señaló Cengiz en una rueda de prensa en Ginebra.

Cengiz acudió a la sede europea de la ONU en la ciudad suiza para renovar ante el Consejo de Estado sus presiones a Arabia Saudí con el fin de que se investigue y castigue a los autores del crimen, como ya hizo en junio ante el mismo foro, pero lamentó que "en los últimos ocho meses no ha habido acciones concretas".

"Pese a la inacción y el estancamiento aún soy optimista y todavía creo que éste es el lugar donde algo tiene que ocurrir, y para eso estoy aquí, para recordar que todavía se puede hacer algo", indicó.

"Es la oportunidad de la ONU para fortalecerse a sí misma y presentarse como la autoridad en la materia, como un cuerpo para imponer sanciones y castigar a los culpables", afirmó Cengiz.

La investigadora turca también se dirigió a los países miembros de la Unión Europea, a los que pidió también un papel más activo que no se limite a meras declaraciones de condena por el asesinato de Khashoggi.

"Puedo ver que muchos países están molestos con el odioso crimen cometido, por lo que les animo a que tomen acciones individuales, sé que hay voluntad en ellos", declaró.

Khashoggi, periodista crítico con la monarquía saudí que entonces trabajaba para el diario estadounidense The Washington Post, fue asesinado y descuartizado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, al que había acudido para recoger unos documentos que necesitaba para oficializar su matrimonio con Cengiz.

La relatora de la ONU sobre la tortura, Agnes Callamard, concluyó, tras meses de investigación del caso, que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y otros altos cargos de esa monarquía tienen responsabilidad en el asesinato.

El pasado diciembre un tribunal saudí sentenció a muerte a cinco personas por su presunta implicación en el crimen y dictó penas de prisión a otras tres, tras un juicio a puerta cerrada que Callamard consideró "una farsa" y cuyos resultados tampoco acepta Cengiz.

"Se dijo que unas personas van a ser ejecutadas sin explicar quiénes son o por qué lo hicieron... no fue un juicio abierto, todo se desarrolló a puerta cerrada, así que no acepto su resultado ni creo que nadie lo haga", afirmó hoy la activista turca.

Cengiz apeló a la prensa internacional a no olvidar el caso este año, en el que Arabia Saudí es el país anfitrión del G20.

"Sois periodistas, él era uno de vosotros, así que os pido que mantengáis este tema vivo cueste lo que cueste, recordándoselo a los que pueden hacer algo. Si necesitan ser puestos en evidencia, hagámoslo", concluyó.

EFE

Más sobre este tema: