Andrei Cimpian, psicólogo investigador.
Andrei Cimpian, psicólogo investigador.
Foto
Russellsage.org

Share:

Niños asocian ser brillante con los hombres blancos, pero no con los negros

Investigaron más de 200 alumnos de 5 a 6 años de edad en las escuelas públicas elementales de Nueva York.

 Los niños, sea cual sea su raza, comparten con los adultos el estereotipo de que los hombres blancos son más brillantes que las mujeres blancas, pero no lo aplican de la misma manera con los negros de distinto sexo, según un estudio publicado este jueves por la revista Journal of Social Issues.

"Entre los adultos, los estereotipos de género se aplican de manera diferente a los hombres y las mujeres dependiendo de su raza", explicó uno de los autores de la investigación, Andrei Cimpian, del Departamento de Psicología en la Universidad de Nueva York.

"Por eso es importante considerar cómo el género y la raza se cruzan cuando se examinan los estereotipos de género de los niños sobre la capacidad intelectual", añadió.

"Nuestra investigación -agregó Cimpian- indica que el estereotipo que asocia genialidad a los hombres blancos más que a las mujeres blancas está muy extendido, pero también que los niños no adquieren ese estereotipo sobre los hombres y mujeres negras. De hecho, puede que vean a las mujeres negras probablemente más brillantes que a los hombres negros".

Anteriormente, los autores del análisis habían hallado que a la edad de seis años es menos probable que las niñas asocien la genialidad a su propio sexo que los niños, y es mayor la probabilidad de que eviten actividades que requieran ser brillante.

Este estereotipo puede ser uno de los motivos clave para las diferencias entre los sexos observadas en carreras profesionales prestigiosas donde se tiene en cuenta el talento intelectual, como la ciencia y la tecnología.

Para completar la investigación, Cimpian y sus colegas presentaron una serie de preguntas a más de 200 alumnos de 5 a 6 años de edad en las escuelas públicas elementales de Nueva York, y compararon sus presunciones sobre la capacidad intelectual de hombres y mujeres blancos con las que tenían de hombres y mujeres negros.

Para ello enseñaron a los niños fotografías de ocho pares de adultos en escenarios como la casa o la oficina. Cada par estaba integrado por una hombre y una mujer de la misma raza y se decía a los menores que uno de los individuos de cada dúo era "muy, muy inteligente" para luego preguntarles quién pensaban que era.

Los resultados mostraron que en general los niños de distintas razas asociaron esa característica a los hombres blancos, más que a las mujeres blancas.

Sin embargo, las respuestas fueron diferentes que cuando se les mostraron pares de personas de distinto sexo de raza negra, porque en su mayoría los menores vieron a los varones menos brillantes que las mujeres.

"En términos generales, estos hallazgos refuerzan la conclusión de que el estereotipo de brillantez por género se adquiere relativamente temprano, pero también sugiere que este estereotipo puede 'parecer' diferente dependiendo de la etnia de las mujeres y hombres sobre los que los niños opinan", dijo la coautora principal del estudio, Jilana Jaxon.

EFE

Más sobre este tema: