Unimetro
Unimetro
Munira Abdulla sufrió un accidente en 1991 que la dejó en coma y despertó en junio pasado, después de 27 años. Su hijo nunca perdió la esperanza de verla mejor.
4:52 pm. Miércoles 24 de Abril de 2019
Mujer despertó tras 27 años en coma: "No los consideres muertos cuando están en ese estado"
4:52 pm. Miércoles 24 de Abril de 2019
"Compartí su historia para decirle a la gente que no pierda la esperanza de sus seres queridos", dijo su hijo Webair.

"Nunca me rendí con ella porque siempre tuve la sensación de que un día se despertaría”, contó a periodistas Omar Webair, un ciudadano de Emiratos Árabes Unidos, que compartió la historia de vida de su madre, quien despertó en el mes de junio de 2018, luego de pasar 27 años en coma.

Webair, de 31 años, contó que un accidente automovilístico en 1991 dejó en coma a  su mamá, Munira Abdulla, cuando él apenas tenía 4 años. La mujer chocó contra un bus escolar, después de recogerlo en la escuela. ambos iban en el asiento trasero y ella lo rodeó con su cuerpo para protegerlo de los golpes.

Munira, en ese entonces de 32 años, quedó en coma y según relata su hijo en una entrevista exclusiva al diario The National de Emiratos Árabes Unidos, “los médicos creían que probablemente nunca volvería a abrir los ojos. Eso fue hasta el año pasado, cuando recuperó la conciencia en una habitación de un hospital alemán”.

La mujer fue llevada al hospital, fue trasladada después a Londres. Los doctores le diagnosticaron un estado de mínima conciencia y luego en el hospital en Al Ain, permaneció durante muchos años, alimentada por sonda y sometida a fisioterapia para evitar que sus músculos se deterioraran.

Entre tanto, el joven fue creciendo y a medida que pasaban los años, la esperanza de ver a su madre recuperada también aumentaba. “Para mí, ella era como el oro; cuanto más tiempo pasaba, más valiosa se volvía",  dijo.

Omar confesó que debido a la situación no podía tener un empleo estable, porque para él era parte de la rutina diaria estar pendiente de su mama. “Nunca me arrepentí. Creo que, gracias a mi apoyo para ella, Dios me salvó de problemas más grandes”, indicó.

Muy pronto su caso llamó la atención de la familia real de Emiratos Árabes Unidos, y en abril de 2017, el  príncipe heredero Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan se enteró de su historia y le otorgó una subvención para un programa multidisciplinario integral en Alemania.

“Estoy agradecido por eso. Nuestros líderes siempre nos apoyan en tales situaciones y estamos agradecidos por ello”, comentó al diario emiratí.

Tratamiento en Alemania

En Alemania, la mamá de Omar Webair se sometió a una cirugía para tratar los músculos debilitados de las extremidades, dando prioridad a la terapia física y al control de su epilepsia, sin embargo, él comenzó a notar que ella trataba de hablar e incluso se los dijo a los médicos.

En junio de 2018, Omar tuvo un mal entendido en el hospital y la conversación fue justo frente a la cama de Munira, lo que al parecer provocó que se moviera. "Ella estaba haciendo sonidos extraños y yo seguía llamando a los médicos para examinarla", dijo Webair.

“Luego, tres días después, me desperté con el sonido de alguien que me llamaba por mi nombre”, contó emocionado.

Meses después un informe del hospital Mafraq, el mes pasado, declaró que ella "actualmente puede comunicarse de una manera muy razonable, especialmente en situaciones familiares".

"Compartí su historia para decirle a la gente que no pierda la esperanza de sus seres queridos. No los consideres muertos cuando están en ese estado", dijo Webair.

"Durante todos esos años, los médicos me dijeron que era un caso perdido y que no tenía sentido el tratamiento que estaba buscando para ella, pero cuando tenía dudas me ponía en su lugar y hacía todo lo posible para mejorar su condición”, puntualizó en la entrevista.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/GuIS08sHK4s
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Triple A
Air-e