El secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general de la ONU, António Guterres.
Foto
EFE

Share:

La pandemia ha subrayado la necesidad de un multilateralismo renovado: Guterres

Secretario General de la ONU destacó la importancia de los miembros de este organismo para financiar la aplicación de la Agenda 2030.

El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió este viernes ante el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) en que "la pandemia ha subrayado la necesidad de un multilateralismo fortalecido y renovado" y destacó la importancia de los miembros de este organismo para financiar la aplicación de la Agenda 2030.

"En este momento clave, con el Covid-19 todavía expandiéndose, las tensiones geopolíticas en aumento y el grito por la justicia racial, social y climática más urgente que nunca, tenemos la responsabilidad de responder a las ansiedades, los miedos y las esperanzas de los pueblos a los que servimos", dijo Guterres ante la reunión ministerial de ECOSOC, que se celebra de manera virtual en Nueva York.

Al comienzo del encuentro, en el que se discute el futuro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda del 2030 y el papel del multilateralismo tras la irrupción de la pandemia del Covid-19, Guterres insistió en que el coronavirus ha mostrado y "exacerbado las vulnerabilidades y las desigualdades dentro y entre los países" y que también ha vuelto a confirmar que los sistemas de los que depende el mundo -alimentación, comercio, salud y clima- son no solo más interdependientes, sino cada vez más frágiles.

"Un revitalizado ECOSOC en el centro de un multilateralismo entrelazado, inclusivo y efectivo puede ayudarnos" a responder a esas inquietudes de los pueblos, según el secretario general de la ONU.

Guterres se mostró también partidario de "reimaginar la manera en la que las naciones cooperan" e instó a trabajar por un multilateralismo "basado en los ideales y objetivos consagrados en la Carta de la ONU y en los acuerdos definidos a lo largo de las décadas posteriores".

"Un multilateralismo basado en la confianza, que se sustente en el derecho internacional y esté orientado hacia los objetivos generales de la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible", dijo el máximo responsable de la ONU antes de poner el acento en la necesidad de que "Naciones Unidas, sus agencias, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones regionales y otros trabajen juntos de manera más efectiva con vínculos institucionales más fuertes".

Pero, además, pidió un "multilateralismo inclusivo" que se aproveche de las contribuciones de la sociedad civil, las empresas, las fundaciones, la comunidad investigadora, las autoridades locales, las ciudades y los gobiernos regionales.

El arranque de las reuniones del ECOSOC coincide con la clausura del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible que entre el 7 y el 16 de julio discutió la evolución del cumplimiento de la Agenda 2030 y lo que la ONU ha definido como "el impacto catastrófico" del Covid-19 en el ámbito del desarrollo.

Esta agenda desarrolla el gran plan de la ONU para combatir la pobreza y la desigualdad y proteger el medio ambiente a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

EFE

Más sobre este tema: