Los científicos encontraron evidencia de agua salobre en el planeta.
Foto
NASA

Share:

La NASA lo confirma: en Marte hay agua en estado líquido

La agencia espacial aseguró que hay "evidencia espectral" de actividad de agua salobre en el planeta.

Nuevos descubrimientos del 'Orbitador de reconocimiento de Marte' de la NASA, muestran las "más fuertes evidencias" jamás reveladas de que en el 'planeta rojo' fluye agua líquida de forma intermitente, según confirmó la agencia espacial estadounidense.

Analizando el espectro electromagnético de la luz que sale de Marte, los investigadores encontraron señales inconfundibles de minerales hidratados en algunas pendientes del planeta, junto a los misteriosos canales que circundan el cuerpo celeste.

Los científicos determinaron que estos canales en Marte se llenan de líquido ocasionalmente -durante las temporadas cálidas- y que este fluye a través de ellos, como el cauce de un río. Durante las temporadas más frías el líquido desaparece.

"Nuestra misión en Marte ha sido 'seguir el agua', en nuestra búsqueda por vida en el universo, y ahora tenemos datos científicos convincentes que confirman lo que hemos sospechado por tanto tiempo", aseguró John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado de la misión científica de la NASA en Washington D. C.

Las lineas oscuras en las pendientes corresponden a los lugares por donde circularía el agua.

"Este es un descubrimiento significativo, ya que parece confirmar que el agua, aunque salobre, fluye actualmente en la superficie de Marte", aseguró Grunsfeld.

Aunque anteriormente ya se había especulado sobre la posibilidad de que hubiese agua líquida en la superficie del 'planeta rojo', el descubrimiento de minerales de sal hidratados en las pendientes del planeta explicaría como tal fenómeno es posible. La sal bajaría la temperatura de congelamiento del agua, justo como la sal que se usa para derretir el hielo en la Tierra, lo que permite que esta no permanezca congelada en la fria superficie marciana.

Los investigadores presentarán esta información en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes (Francia).

Más sobre este tema: