Bradley Manning, ahora Chelsea Manning, con prendas militares en Maryland, el 6 de junio de 2012.
Foto
www.newsweek.com

Share:

La informante de Wikileaks inicia huelga de hambre para exigir el cambio de sexo

Nació hombre pero quiere ser mujer.

Chelsea Manning, la informante de Wikileaks, inició el viernes una huelga de hambre en la cárcel militar donde cumple una pena de 35 para reclamar al Gobierno de Estados Unidos que le proporcione fármacos adecuados para su proceso de cambio de sexo.

Manning, de 28 años, nació hombre (Bradley) pero reveló que se identifica con el género femenino después de ser condenada en 2013 por la filtración de documentos secretos estadounidenses a Wikileaks tres años antes.

Hace dos meses, en julio, la exsoldado Manning fue ingresada en un centro hospitalario tras un intento de suicidio que sus abogados vincularon a la falta de tratamiento.

"Necesito ayuda. Necesitaba ayuda a principios de este año. Me llevaron al suicidio por la falta de cuidado que desesperadamente he necesitado por mi disforia de género", dijo Manning en un comunicado difundido por su defensa.

De acuerdo con esa nota, Mannings no solo se negará a comer, sino también a cortarse el pelo y a seguir las reglas o normas de la cárcel, además de incumplir las ordenes que reciba.

"Ya no lo estoy pidiendo, ahora lo exijo", añadió, al asegurar que está dispuesta a morir.

La filtración realizada por Manning, analista de seguridad del Ejército en Irak, expuso centenares de miles de cables diplomáticos, documentos sobre la prisión de Guantánamo (Cuba) y de las guerras de Irak y Afganistán, publicados íntegramente por Wikileaks.

EFE

Más sobre este tema: