Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
El secretario de Estado John Kerry (i) durante la reunión con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saudof de Arabia Saudí (d) en la corte real en Jeddah, Arabia Saudita.
12:11 pm. Domingo 15 de Mayo de 2016
Kerry trata con el rey Salman de Arabia Saudí los conflictos de Oriente Medio
12:11 pm. Domingo 15 de Mayo de 2016
Kerry indicó que la conversación fue "productiva".

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió este domingo en la ciudad meridional saudí de Yeda con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, con quien analizó los conflictos en Oriente Medio y la lucha antiterrorista.

Según la agencia oficial saudí, SPA, Kerry y el rey Salman "analizaron diferentes aspectos de la cooperación bilateral, los últimos acontecimientos en la región y los esfuerzos comunes" ante los distintos conflictos, entre los que destacan las guerras de Siria y el Yemen.

En su cuenta de Twitter, Kerry subrayó que la reunión muestra "la amplitud y profundidad" de la relación entre EE.UU. y Arabia Saudí.

El jefe de la diplomacia estadounidense también dialogó con el príncipe heredero y vicepresidente del Consejo de Ministros saudí, Mohamed bin Nayef, sobre los medios de estrechar la cooperación, especialmente en la lucha antiterrorista.

Al respecto, Kerry indicó que la conversación fue "productiva" y se abordó "el camino a seguir en Siria y el Yemen y los esfuerzos conjuntos para derrotar" al grupo yihadista Estado Islámico.

Según la embajada de EE.UU. en Arabia Saudí, Kerry también mantendrá un encuentro con el segundo príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohamed bin Salman.

A su llegada anoche a Yeda, Kerry se entrevistó con su homólogo saudí, Adel al Yubeir, informó el Ministerio saudí de Exteriores sin ofrecer más detalles del encuentro.

El Departamento de Estado anunció el pasado viernes que durante la visita a Yeda Kerry iba a analizar "una serie de asuntos bilaterales y regionales".

Washington y Riad respaldan a la oposición al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que en Yemen, Arabia Saudí encabeza una coalición militar contra los rebeldes hutíes que cuenta con el beneplácito de EEUU.

Yeda es la primera escala de una gira de casi dos semanas de Kerry por Oriente Medio, Europa y Asia, que estará centrada en potenciar la estabilidad en Libia y acelerar el proceso de transición política en Siria, entre otros temas.

La última visita de Kerry a Arabia Saudí, en la que acompañó al presidente estadounidense, Barack Obama, se remonta al pasado 20 y 21 de abril, cuando intentaron reforzar la cooperación con los países del Golfo tras las últimas diferencias entre los tradicionales aliados.

 

EFE

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda