El informático sueco Ola Bini.
El informático sueco Ola Bini.
Foto
EFE

Share:

Justicia de Ecuador dejó en libertad a informático vinculado con Assange

Aceptaron el "hábeas corpus" que presentó.

Una corte de Ecuador aceptó este jueves el recurso de "hábeas corpus" presentado por el informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y acusado por el Estado ecuatoriano de espionaje digital, por lo que el viernes saldrá de prisión, según sus abogados.

"Hubo una vulneración al derecho a la libertad", dijo el juez ponente, Patricio Vaca, al concluir la audiencia hoy en la Corte Provincial de Pichincha, de la que Quito es capital, donde tres jueces decidieron, por dos votos a favor y uno en contra, conceder la libertad a Bini "inmediatamente".

De nacionalidad sueca, el informático fue detenido el mismo día en que el Estado ecuatoriano puso fin al prolongado asilo a Assange en su embajada en Londres y es sospechoso de participar en una supuesta red de espionaje contra el Estado ecuatoriano.

La ministra del Interior, María Paula Romo, adujo recientemente que cuando se retiró el asilo se previó la posibilidad de ataques a sistemas informáticos públicos y privados "como retaliación a la decisión soberana del Ecuador".

Ello llevó a "revisar los potenciales aliados de Assange en Ecuador" y descubrieron que uno de sus "más asiduos visitantes" en la Embajada en Londres era Bini, que residía en Ecuador.

El recurso "hábeas corpus" tenía por objeto recuperar la libertad de Bini al considerar que su detención fue "ilegal, arbitraria e ilegítima", y contó con la presencia del propio Bini y su equipo jurídico, hoy liderado por los letrados Iván Escandón y Mario Melo.

También asistieron a la audiencia los penalistas Carlos Soria, que también forma parte del equipo jurídico de Assange en Ecuador, José Charry y David Artieda, así como el representante de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) Alejandro Baño, quien este jueves se sumó a las peticiones para que se dejase en libertad al ciudadano sueco.

En declaraciones a los medios, Melo sostuvo que la prisión "siempre fue arbitraria e ilegal", al igual que el proceso de detención y la negación del proceso de caución que presentó a finales del mes pasado.

Según el letrado, no conocen ningún otro proceso en contra del ciudadano sueco, que debería salir de prisión este viernes para luego presentarse ante la Fiscalía, según uno de los requerimientos del tribunal.

La otra medida cautelar será la prohibición de salir del territorio ecuatoriano hasta que termine la fase de instrucción del caso, previsto para dentro de 20 días.

Escandón comentó que la decisión judicial se inclinó "hacia la sensatez, la cordura, la racionalidad, la lógica y, sobre todo, la justicia".

"Una persona no puede ser detenida por lo que parece, por con quién se lleva, sino por hechos concretos que ha realizado, y en este caso Bini no ha cometido delito alguno", explicó.

Por su parte, Soria advirtió a las autoridades ecuatorianas que serán las cortes internacionales las que determinen, después de este fallo judicial, "el perjuicio que se ocasionó en este caso".

La defensa de Bini, de 37 años, solicitó esta figura jurídica al considerar que, desde su detención el pasado 11 de abril, cuando se disponía a coger un vuelo en el aeropuerto de Quito, se estaban vulnerado sus derechos.

EFE

Más sobre este tema: