Boris Johnson, primer ministro británico.
Boris Johnson, primer ministro británico.
Foto
EFE

Share:

Johnson ve unas elecciones como el único camino para desbloquear el "brexit"

Deben celebrarse antes de la cumbre europea del 17 de octubre.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, afirmó este jueves que unas elecciones generales son el único "camino" que puede seguir el Reino Unido para desbloquear el proceso de salida de la Unión Europea. 

"Quiero dar al país la posibilidad de decidir si seguimos adelante con nuestro plan de salir (de la UE) el 31 de octubre, algo que podemos lograr, o bien que alguna otra persona haga que nos quedemos dentro" tras esa fecha, afirmó el jefe de Gobierno en un discurso en West Yorkshire (norte de Inglaterra). 

El Parlamento vetó anoche el adelanto electoral que había pedido Johnson, si bien el Gobierno ha presentado una moción para volver a intentar obtener el apoyo de dos tercios de la cámara el próximo lunes. 

Al ser preguntado si en alguna circunstancia solicitaría una nueva prórroga del "brexit" a Bruselas, el primer ministro aseguró que preferiría estar "muerto en una zanja" antes que hacerlo.

"Cuesta mil millones de libras al mes, no sirve absolutamente de nada. ¿Cuál sería el objetivo de un nuevo retraso? Creo que es completamente innecesario", afirmó.

La Cámara de los Comunes dio ayer luz verde, sin embargo, a una ley que forzará al Gobierno a pedir una extensión del plazo de salida si no logra sellar un nuevo acuerdo.

Johnson recalcó que unas elecciones anticipadas deben celebrarse antes de la cumbre europea del 17 de octubre, en la que confía en obtener nuevas concesiones por parte de Bruselas.

"Este país debe enfrentarse a una decisión clara. Debemos decidir quién queremos que vaya a esa reunión crucial. ¿Quieren que vaya Jeremy Corbyn (líder laborista) con su plan de extender y retrasar el 'brexit, y dejarnos en la UE para siempre?", dijo el primer ministro. 

"¿O prefieren terminar con esto, volvernos a unir todos y cumplir con el mandato de la gente? Eso es lo que yo haría", agregó.

EFE
 

Más sobre este tema: