El MIT sigue siendo la mejor universidad del mundo.
El MIT sigue siendo la mejor universidad del mundo.
Foto
MIT

Share:

IT de Massachusetts domina la lista de mejores universidades del mundo

Universidad de los Andes y Universidad Nacional siguen siendo la primeras en Colombia.

Las universidades de Estados Unidos, con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a la cabeza, lideran la lista de las mejores del mundo hecha por la consultora QS Quacquarelli Symonds, que en su edición para 2021 incluye un número récord de facultades asiáticas.

El "QS World University Rankings 2021", difundido este miércoles, sitúa a las estadounidenses Stanford University; Harvard University y California Institute of Technology en segundo, tercero y cuarto puesto después del MIT, mientras que en quinta posición está la inglesa Universidad de Oxford.

ETH Zurich, en sexto lugar, es el centro puntero de la Europa continental, seguido de las universidades británicas de Cambridge e Imperial College London, que están por delante de la universidad de Chicago (EEUU) y, en décimo lugar, la londinense University College London.

Un récord de veintiséis universidades del continente asiático se colocan entre las cien primeras del mundo en la 17 edición de esta clasificación, siendo la más valorada la National University of Singapore, en undécima posición, seguida de la china Tsinghua University, que sube hasta la 15.

Dos universidades de Latinoamérica figuran entre las cien mejores a nivel global, según la consultora, que sitúa a la Universidad de Buenos Aires en puesto 66 y a la Universidad Nacional Autónoma de México en el número cien, lo que supone un debut para México.

En esta entrega del ranquin descienden 14 de las 26 universidades españolas clasificadas, de un total de mil analizadas globalmente, mientras que siete mejoran su posición.

La Universitat de Barcelona se mantiene como líder en España clasificada en el puesto 182, una caída a lo largo de los años de 17 puestos, que se produce principalmente "debido a un gran descenso en su puntuación de la ratio profesor/estudiante", apunta la consultora.

En general en el Estado español, QS "está registrando un tamaño promedio de clase más grande y un sentimiento menos positivo entre los empleadores encuestados", así como "una disminución en el rendimiento relativo de trabajos de investigación de la mayoría de las universidades españolas".

QS, con sede en Londres, utiliza seis indicadores para compilar su listado, basado en las repuestas recibidas a una serie de encuestas entre académicos, empresas y alumnos, entre otros.

Estos indicadores son reputación académica; reputación desde el punto de vista del empleador; citaciones por profesor (mide el impacto de las investigaciones); ratio profesor/estudiante; ratio de profesores internacionales y ratio de estudiantes internacionales.

EFE

Más sobre este tema: