La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico abrió este jueves las compuertas del embalse de Carraízo.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico abrió este jueves las compuertas del embalse de Carraízo.
Foto
Globovisión

Share:

'Isaías' golpea Puerto Rico antes de llegar a República Dominicana y Haití

Puede causar peligrosas inundaciones repentinas.

La tormenta tropical 'Isaías', con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h), golpea a Puerto Rico, mientras avanza sobre el Caribe en dirección a República Dominicana y Haití, donde tocará tierra este jueves.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió en un boletín a primeras horas de este jueves de que Isaías pueden causar peligrosas inundaciones repentinas en Puerto Rico.

 La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico abrió las compuertas del embalse de Carraízo, debido a las fuertes lluvias que acompañan el paso este jueves de la tormenta tropical Isaías por la isla.

La tormenta, declarada como tal el miércoles por la noche aunque llevaba tiempo que tenía las condiciones de viento para serlo, se encontraba esta mañana a 125 millas (205 km) al oeste de Ponce (Puerto Rico) y a 105 millas (175 km) de Santo Domingo, la capital dominicana.

En el patrón de trayectoria de Isaías para los próximos días están República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y el sur de Florida, adonde llegaría el viernes por la noche.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de las 60 millas por hora (95 km/h) con ráfagas más fuertes, y no se esperan cambios de intensidad hasta que toque tierra en algún punto de la República Dominicana esta tarde o noche.

Para el viernes y sábado se espera que los vientos cobren más fuerza.

El alcance de los vientos con fuerza de tormenta tropical es de 415 millas (665 km) del centro de Isaías.

La tormenta se mueve hacia el oeste a una velocidad de 20 millas por hora (31 km/h) y en los próximos dos días girará hacia el oeste-noroeste y luego al noroeste a una velocidad más lenta.

Los riesgos para tierra son viento, lluvias copiosas, más intensas en República Dominica y Bahamas, y oleaje.

Se han dictado advertencias de paso de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques y Culebra, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, las costas sur y norte de República Dominicana, partes de Haití, Turcos y Caicos y algunas islas del sur y centro del archipiélago de las Bahamas.

Hay además una vigilancia de tormenta tropical para las islas del noroeste de Bahamas y el NHC recomienda a Cuba y Florida estar atentos al avance de Isaías.

EFE

Más sobre este tema: