Fosa común con más de 400 cadáveres en la ciudad de Faluya
Foto
www.abc.es

Share:

Hallan una fosa común con más de 400 cadáveres en medio de ofensiva en Faluya

Los cadáveres pertenecen a policías, militares y civiles que perdieron la vida a manos de los extremistas en el 2014.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han hallado una fosa común con más de 400 cadáveres en la ciudad de Faluya, en una zona arrebatada este fin de semana a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), mientras continúa la ofensiva para recuperar el control de la urbe.

Fuentes de seguridad señalaron a Efe que los cadáveres pertenecen a policías, militares y civiles que perdieron la vida a manos de los extremistas durante la ocupación de esta zona por parte del EI desde enero de 2014.

La fosa fue encontrada ayer mientras se llevaban a cabo operaciones de registro y búsqueda de minas y artefactos explosivos abandonados por los combatientes del grupo yihadista en el área de Al Saqlauiya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Varios vídeos publicados en internet muestran restos de los huesos de los cadáveres hallados.

El descubrimiento de esta fosa se produce en el marco de la ofensiva lanzada por el Ejército iraquí el pasado 23 de mayo, con el objetivo de recuperar Faluya, considerada como segundo feudo más importante del EI en Irak, tras la ciudad septentrional de Mosul.

Esa ofensiva continuó hoy en las afueras del norte y el sur de la ciudad de Faluya y áreas próximas.

Por la parte meridional, los militares y los fieles miembros de la milicia chií de la Multitud Popular se hicieron con el dominio de la aldea Al Yatami, en la zona de Al Ameria al Faluya, unos diez kilómetros al sur de Faluya.

El ejército y sus aliados alcanzaron esa victoria después de combates con los yihadistas en los que decenas de ellos murieron y sufrieron heridas.

Asimismo, prosiguieron hoy los combates entre fuerzas antiterroristas y los yihadistas en las afueras del barrio Al Shuhada, en el sur de Faluya.

En la zona septentrional, otros once yihadistas del EI perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas iraquíes en las afueras del área de Al Saqlauiya, unos 15 kilómetros al norte de Faluya.

Por otro lado, la fuente indicó que las tropas iraquíes y milicianos de los clanes suníes, con el apoyo de la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lograron repeler una ofensiva del EI en la zona de Hadiza, unos 170 kilómetros al oeste de Ramadi.

Ramadi es la capital de la provincia occidental de Al Anbar, cuya segunda ciudad más importante es Faluya.

El centro de la zona de Al Saqlauiya fue liberado este sábado por la Brigada 14 del Ejército, con el apoyo de las milicias chíies Multitud Popular y la cobertura aérea de la coalición internacional liderada por EEUU.

En la ofensiva, aparte de la resistencia por parte del EI, el ejército y sus aliados se están encontrando con la dificultad añadida de la presencia de civiles en Faluya.

Según dijo ayer el vicepresidente de la Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, dentro de la urbe aún permanecen hasta 40.000 civiles cercados, pese a que otros miles han podido escapar gracias a los corredores humanitarios habilitados para ello.

El responsable añadió que Faluya está asediada por completo, salvo por el sector que limita con el río Éufrates, por lo que ha perdido conexión con todas las demás provincias.

Además, Al Muhandes aseguró que unos 2.500 miembros del EI se encuentran dentro de la urbe, un 10 por ciento de ellos de nacionalidades extranjeras, la mayoría afganos y saudíes.

Asimismo, adelantó que, una vez finalizada la ofensiva sobre Faluya, la Multitud Popular se trasladará hacia el gran feudo yihadista en Irak, la ciudad septentrional de Mosul, en poder del EI desde junio de 2014.

El pasado domingo, las tropas kurdas o "peshmergas" iniciaron también una amplia ofensiva contra el EI en varias localidades cercanas a Mosul con el objetivo de liberar la urbe.

 

EFE

 

 

Más sobre este tema: