El líder opositor venezolano Juan Guaidó.
El líder opositor venezolano Juan Guaidó.
Foto
EFE

Share:

Guaidó pide respaldo para prolongar el mandato de su Parlamento, desde el 5 de enero

Si no la convocatoria será salir a protestar en las calles de Venezuela, anunció.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió este domingo respaldo a los ciudadanos el próximo 5 de enero, cuando instalará de nuevo el Parlamento que preside y prolongará, de este modo, su mandato que termina ese día, el mismo en que comenzará a trabajar la cámara que fue elegida en las elecciones de hace una semana.

"Asumimos como línea no solo la instalación del Parlamento el 5 de enero, sino la convocatoria (...) a protestar en cada una de las calles de Venezuela", afirmó Guaidó en una rueda de prensa tras la consulta popular que concluyó ayer.

En esa consulta, que él mismo promovió, se preguntó a los ciudadanos si rechazaban las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que el chavismo obtuvo el 91 % de los 277 diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El sector opositor que lidera Guaidó no acudió a los comicios por considerarlos un fraude.

En la consulta, según datos de los organizadores, participaron 6.466.791 votantes, el 31,22 % del padrón electoral, a través de las dos posibilidades habilitadas: el sufragio en persona o virtual.

Sin embargo, levantó un mar de dudas por unas cifras que no fueron constatadas por observadores y de las que no se dieron detalles acerca de cuánta gente votó en contra o a favor de cada una de las tres preguntas planteadas.

Guaidó dice que el Parlamento desconcerá el fraude 

Tras esa participación, que según Guaidó, superó sus expectativas, el líder opositor aseguró que promoverá en el actual Parlamento, de clara mayoría opositora y cuyas funciones terminan el 5 de enero, una propuesta para un "acuerdo formal de desconocimiento del fraude".

Es decir, que pedirá a la actual AN que desconozca el resultado de las elecciones del pasado 6 de diciembre por considerarlas un fraude y con el aval que considera le da la consulta.

También aseguró que iniciará una "ofensiva diplomática" para poder "garantizar que la mayor cantidad de países desconozcan esa pretensión de circo" que consideró que será la instalación del nuevo Parlamento el próximo 5 de enero.

Todo ello tiene como fin "proteger el Parlamento" actual como única "institución legítima del pueblo de Venezuela" y "declarar formal y legalmente la continuidad constitucional del poder legislativo".

Esa continuidad de la actual AN busca, según Guaidó, "mantener la vigencia de la Constitución", así como "la exigencia de libertad".

Cuestiona a las Fuerzas Armadas

El actual presidente de la AN también preguntó a las Fuerzas Armadas qué harán en 2021, cuando considera que se cerrará "un ciclo para la dictadura", como califica al Gobierno de Nicolás Maduro.

El año próximo, afirmó que habrá "protestas por falta de gasolina, gas, agua y medicinas" que serán "incontenibles", por lo que preguntó a los militares qué harán entonces.

"Vamos a convocar al pueblo de Venezuela a exigir sus derechos, a exigir en la calle, a manifestarse", proclamó.

En referencia a la jornada de votación personal en la consulta de ayer agregó: "Vamos a convocar a nuestra gente el 5 de enero a respaldar al Parlamento Nacional, los convoco a organizarnos desde ya para alzar la voz en contra de la dictadura, para utilizar esa energía que vimos ayer en el pueblo de Venezuela, esa esperanza volcada nuevamente".

CONFIANZA EN LOS ORGANIZADORES DE LA CONSULTA

A pesar de las dudas surgidas por los datos de participación en la consulta y la falta de resultados oficiales, Guaidó ratificó su confianza en el comité organizador.

"De nuevo, toda mi confianza al comité que logró una hazaña: montar una consulta en medio de una dictadura", concluyó.

Además de preguntar si rechazaban las elecciones legislativas, en la consulta también se preguntó a los ciudadanos si exigen "el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convocan la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables".

"¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?", reza la tercera pregunta.

EFE

Más sobre este tema: