El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Foto
EFE

Share:

Gobierno de Maduro expresa "rechazo" a postura de UE sobre crisis venezolana

La Cancillería venezolana la calificó “al más propio estilo de las viejas potencias coloniales que representa".

El Gobierno de Nicolás Maduro expresó este domingo su "enérgico rechazo" a la postura que asumió ayer sábado la Unión Europea (UE) acerca de la crisis venezolana, y que abre la puerta al reconocimiento del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado del país.

"Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la declaración de la UE (...) pretendiendo incluso dar un ultimátum al Estado venezolano, al más propio estilo de las viejas potencias coloniales que representa", dijo la Cancillería en un comunicado.

La UE dijo ayer en un comunicado que "tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país" ante la ausencia del anuncio de una convocatoria a elecciones, una de las opciones puestas sobre la mesa para destrabar la severa crisis política que atraviesa Venezuela.

Antes del comunicado de los Veintiocho, los Gobiernos de España, Francia, Alemania y el Reino Unido se habían expresado con mayor contundencia, emplazando a Maduro a convocar comicios como condición para no reconocer a Guaidó como presidente.

A este respecto, el Gobierno de Maduro señaló este domingo que la "legitimidad" de los procesos electorales e instituciones del Estado venezolano, tales como la Presidencia, "no dependen en modo alguno del reconocimiento (...) de ninguna entidad extranjera".

La postura de la UE hace parte de la presión internacional contra el Gobierno de Maduro, que hace 17 días juró un nuevo mandato de 6 años cuya legitimidad no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos.

Por ello, el antichavismo afirma que "usurpa" la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es "ilegítimo" y, por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de varios artículos de la Carta Magna.

Guaidó, por su parte, se atribuyó hace 4 días las competencias del Ejecutivo y ha asegurado que trabaja por lograr en el corto plazo que Maduro desaloje el poder, se instale un Gobierno de transición y se convoque a nuevas elecciones "libres".

 

EFE

 

 

Más sobre este tema: