Un enfermero traslada a un paciente enfermo de Covid a un hospital.
Un enfermero traslada a un paciente enfermo de Covid a un hospital.
Foto
EFE

Share:

Francia no ha llegado al pico y la epidemia sigue agravándose: 8.911 muertos

Sigue el confinamiento.

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, advirtió este martes de que la epidemia del coronavirus en su país está "todavía en fase de agravamiento", no se ha llegado al pico y es demasiado pronto para hablar del fin del confinamiento.

"No estamos todavía en el pico epidémico", subrayó Veran en una entrevista al canal "BFMTV", antes de insistir en que el confinamiento "es más necesario que nunca" porque cada día que pasa se bate el número de enfermos en cuidados intensivos.

A ese respecto, recordó que hay 7.000 enfermos en las ucis cuando antes de esta crisis Francia disponía de 5.000 plazas, que se han ido incrementando, y cuyo número seguirá subiendo.

Hasta el lunes, se llevaban contabilizados 8.911 muertos por la Covid-19 en el país, de los cuales 833 en las últimas 24 horas.

El ministro evitó dar una respuesta concreta a la pregunta de cuándo se alcanzará el pico y se limitó a decir que a partir de los datos en Francia y de la experiencia de otros países "los esfuerzos que se hacen están empezando a dar resultados".

Tampoco quiso dar plazos para una salida del confinamiento, algo de lo que "no hay que hablar demasiado rápido". Por ahora, ese confinamiento está programado hasta el 15 de abril, pero en los próximos días se espera una intervención del primer ministro, Édouard Philippe, o del presidente, Emmanuel Macron, para anunciar una probable prolongación.

Descartó un endurecimiento general de las reglas de confinamiento, pero recordando que el ministro de Interior, Christophe Castaner, ya abrió la puerta a que en cada territorio los prefectos (delegados del Gobierno), en coordinación con los alcaldes, puedan decidir algunas medidas suplementarias que ya se están aplicando, como toques de queda.
Ciudades como Niza y Perpiñán han impuesto el toque de queda nocturno para impedir el relajamiento del confinamiento.

Véran garantizó que los test serológicos para verificar la presencia de anticuerpos de la Covid-19 serán reembolsados por la Seguridad Social.

En cuanto a la polémica en Francia sobre la utilización de forma generalizada de la cloroquina para tratar a los enfermos, el ministro rechazó esa hipótesis porque no hay todavía "estudios consolidados" que prueben su eficacia.

Es más, dijo tener elementos que "no muestran un efecto estadísticamente significativo" de ese y otros principios activos que están siendo objeto de experimentos.

EFE

Más sobre este tema: