Unimetro
Unimetro
Foro Internacional de Comunicación Gubernamental tiene invitada a la actriz Priyanka Chopra.
10:42 am. Miércoles 04 de Marzo de 2020
Foro Comunicación Internacional en Emiratos Arabes, preocupado por convertir palabras en acción
10:42 am. Miércoles 04 de Marzo de 2020
El expresidente Juan Manuel Santos es uno de los invitados.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos y la megaestrella de Bollywood Priyanka Chopra son los principales invitados del Foro Internacional de Comunicación Gubernamental (IGCF, por sus siglas en inglés), la cita anual de Sharjah, emirato del este de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que cumple nueve años de debate sobre la comunicación gubernamental e institucional.

El foro comenzó a caminar hoy con representantes de 16 gobiernos y una participación que no ha escapado a los efectos del coronavirus.

El gel de manos en cada mesa y el menor trajín al de otros años han hecho presente la preocupación por la epidemia del virus que genera el COVID-19, pero no ha impedido que la cita se celebre.

Como cada año, en esta edición hay un tema específico en el que centrarse, en esta ocasión "Cómo convertimos los mensajes en acciones", indicó a Efe el jeque Fahim bin Sultan, el presidente del Comité Supremo para la Digitalización del emirato.

"¿Qué estamos tratando de hacer para proteger nuestro mundo de los desafíos medioambientales, sociales, económicos, todo eso nos exige comunicar", explicó.

Con una experiencia de nueve años, el foro, explicó Bin Sultan, ha ido evolucionando desde que se dieron cuenta de que Sharjah se podía convertir en un centro de encuentro para actores gubernamentales, institucionales, medios y todos aquellos que comunican en el mundo.

"Hace nueve años (...) vimos que había una oportunidad enorme de organizar un IGCF para destacar las oportunidades y desafíos que teníamos como comunicadores gubernamentales", indicó.

Durante este tiempo se ha discutido sobre cambio climático, digitalización, redes y los desafíos de llegar a un público que ahora se comunica a través de teléfonos inteligentes.

Precisamente esta preocupación sobre cómo llevar el mensaje a los jóvenes y cómo estar listos para el mundo en evolución y las redes sociales ocuparon algunos de los primeros debates.

Santos destacó durante su intervención que es importante decir las cosas como son ya que hacerlo de otra forma afectará a la reputación, y llamó la atención sobre la importancia de entender las redes sociales en un mundo en el que la prensa ha ido perdiendo poder.

Chopra, por su parte, destacó el efecto reflejo entre el mundo del espectáculo y la sociedad que dibuja, y el camino de ida y vuelta entre ambos.

El foro continuará hasta el jueves con varias sesiones temáticas dedicadas a analizar la comunicación entre gobiernos y público y también entre las propias instituciones y ejecutivos en un mundo que necesita ser cada vez más presente en el espacio virtual.

EFE

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Air-e