FBI no ve indicios de terrorismo
Foto
EFE

Share:

FBI no ve indicios de terrorismo en el tiroteo en un centro comercial de EEUU

Los agentes siguen buscando al sospechoso, que huyó antes de que llegaran al lugar del suceso y del que solo tienen las imágenes de las cámaras de seguridad.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos dijo hoy que no ve indicios de terrorismo en el tiroteo ocurrido la noche del viernes en un centro comercial del estado de Washington (noroeste), que dejó cinco muertos.

"No hay indicios de que haya sido terrorismo, no tenemos pruebas para pensar eso. No puedo descontarlo, pero tampoco puedo concluirlo. Estamos en una fase muy preliminar de la investigación", dijo un portavoz del FBI en una rueda de prensa junto a las fuerzas policiales locales y estatales.

Los agentes siguen buscando al sospechoso, que huyó antes de que llegaran al lugar del suceso y del que solo tienen las imágenes de las cámaras de seguridad, que muestran a un chico joven, de pelo oscuro, camiseta negra y pantalón corto del mismo color.

El tiroteo ocurrió sobre las 19.00 hora local (02.00 GMT del sábado), cuando el joven, armado con un rifle, entró en los almacenes Macy's del centro comercial Cascade de Burlington y abrió fuego contra algunos clientes, causando la muerte a cinco personas.

El joven entró en el centro comercial sin el rifle, reveló hoy el jefe de Policía para incidentes Tom Moser, que dijo no tener la explicación de cómo o dónde el joven se hizo con el arma con la que perpetró el tiroteo en Macy's después.

La Policía ha podido recuperar el rifle pero por el momento no está en posición de dar más datos sobre el arma, ya que el sospechoso sigue huido.

Preguntado por los rumores que apuntan a que se trata de un joven hispano, el teniente de Policía de Mount Vernon (localidad vecina a Burlington), Chris Cammock, evitó confirmar o desmentir esos comentarios.

Cammock solo dijo que esa era una conclusión que algunas personas estaban sacando de las imágenes del sospechoso captadas por las cámaras de seguridad del centro comercial, en las que solo se aprecia con certeza que se trata de un joven de pelo oscuro.

Hasta que concluyan las autopsias los agentes no ofrecerán información sobre las víctimas, un hombre y cuatro mujeres, con edades comprendidas "entre la adolescencia y la tercera edad".

A pesar de que la Policía ha recibido "numerosas pistas" sobre el sospechoso, por el momento no conocen su identidad, ni su posible paradero, ni por qué medio huyó del lugar de los hechos.

La última vez que fue visto iba caminando a la Interestatal 5, que pasa junto al centro comercial.

Burlington es un municipio con cerca de 8.500 habitantes ubicado 105 kilómetros al norte de Seattle y 80 al sur de la frontera con Canadá.

El Departamento de Gestión de Emergencias del condado de Skagit, al que pertenece Burlington, ha pedido a los ciudadanos que eviten la zona, que la Policía peina desde hace horas en busca del tirador.

 

EFE