Seis expresidentes de Latinoamérica hicieron un llamado por el respeto de acuerdos históricos en el BID.
Seis expresidentes de Latinoamérica hicieron un llamado por el respeto de acuerdos históricos en el BID.
Foto
BID

Share:

Expresidentes piden respetar acuerdos para la elección del presidente del BID

Según los acuerdos, el presidente debe ser latinoamericano.

Seis expresidentes de Latinoamérica hicieron un llamado por el respeto de acuerdos históricos y la dignidad, a posponer la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, porque es una "gravísima violación del acuerdo político fundamental" de elegir a un ciudadano estadounidense, porque de realizarse sería "ilegítima"

La carta está firmada por los expresidentes  Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México), Julio Mario Sanguinetti (Uruguay) y Ricardo Lagos (Chile).

Para los exmandatarios, el BID ha funcionado con unas reglas claras desde  hace 60 años y que se ha reservado la Presidencia del mismo para un latinoamericano y la sede en Washington.

Según explicaron la postulación de un candidato estadounidense, por parte del Gobierno de Estados Unidos, advierten  rompe la lógica y la sabiduría de un acuerdo político fundacional.

Y que Estados Unidos al sumar a Brasil, Colombia y la Venezuela de Juan Guaidó tendría un 49% y solo bastaría que uno o dos países lo apoyaran para lograr a presidencia.

Finalmente en la carta sostienen que la convocatoria para la elección el próximo 11 y 12 de septiembre carecería de legitimidad y por tanto debía declararse nula.

Más sobre este tema: