Barack Obama viajará a Cuba del 21 al 22 de marzo.
Foto
EFE

Share:

Exilio espera reunirse con asesor de Obama en Miami antes de su viaje a Cuba

Aseguran que la oposición cubana esta siendo marginada de las negociaciones para la apertura de la isla.

Como preámbulo de la próxima visita del presidente Barack Obama a Cuba, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU., Ben Rhodes, visitará este viernes Miami, donde es esperado por organizaciones del exilio para "hablar de democracia en la isla".

Durante su visita de un sólo día se reunirá con "líderes de la comunidad cubano-estadounidense, incluidos activistas por los derechos humanos y defensores de la sociedad civil", señaló hoy a Efe Isabel Malowany, portavoz del Departamento de Estado para las Américas, sin detallar quiénes serán los participantes ni el lugar.

Sin embargo, representantes de varias organizaciones cubanas en el sur de Florida consultados hoy por Efe dijeron que no han sido convocados y que desconocen quiénes asistirán a la reunión con Rhodes para abordar la situación de los derechos humanos en Cuba.

La economista Martha Beatriz Roque, que fue condenada a 20 años de prisión en 2003 por atentar contra la "independencia e integridad territorial del Estado" y es beneficiaria de una "licencia extrapenal" por razones de salud, expresó a Efe no solo su deseo de reunirse con Rhodes, sino con el presidente Obama.

"Si Obama me recibe en los Estados Unidos de América es un mensaje de democracia que le está dando al régimen cubano", aseguró esta economista que se encuentra en Miami desde hace una semana, gracias a un permiso especial del Gobierno cubano.

"La resistencia cubana está siendo marginada de todas esta negociación y visita", se lamentó por su parte Orlando Gutiérrez, director de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Por ahora no se ha informado de la agenda de Rhodes, quien ha expresado la importancia de escuchar "directamente de la comunidad cubano-estadounidense" opiniones sobre el viaje de Obama a la isla, que será el primero de carácter oficial que haga un presidente de EE.UU. a Cuba en 88 años.

Obama estará en la isla del 21 al 22 de marzo para reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro. El mismo Rhodes ha dicho esta semana que no está prevista una entrevista con el expresidente Fidel Castro.

Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró este miércoles que Obama se reunirá con los representantes de la "sociedad civil independiente cubana que haya escogido la Casa Blanca".

La funcionaria insistió en el continuo y fuerte apoyo a los valores universales y a los derechos humanos en la isla como parte del proceso de normalización de ambos países emprendido a finales de 2014.

Mientras, opositores en Miami denunciaron una falta de claridad del Gobierno estadounidense a la hora de precisar con quiénes de la disidencia se va a reunir el presidente Obama tanto en la isla como en Miami.

"Esta marginación nos hace temer que lo mismo ocurre en Cuba, que se ha marginado a los cubanos que representan el deseos de la mayoría del pueblo de Cuba de tener un cambio, de tener democracia y libertad", manifestó Gutiérrez.

La misma preocupación refleja un editorial del diario The Washington Post, que citando fuentes oficiales estadounidenses, afirmó este miércoles que autoridades cubanas están tratando de impedir que Obama se reúna con los verdaderos opositores.

Por lo pronto, Rhodes tiene previsto participar este viernes en un foro estudiantil en el Miami-Dade College y en "algún momento" se reunirá con el exilio cubano.

Hablando de Cuba, el país del que sus padres emigraron a EE.UU., el aspirante a la candidatura presidencial republicana Marco Rubio dijo en una entrevista divulgada hoy que si la aspirante demócrata Hillary Clinton llega a la Casa Blanca va a mantener la misma política de concesiones que, a su juicio, aplica el presidente Barack Obama hacia la isla.

Una política que, según dijo, no ha beneficiado al pueblo cubano sino al régimen de los Castro, que "no ha hecho ningún cambio" que permita transitar al país hacía la democracia.

EFE
 

Más sobre este tema: