El presidente de España, Pedro Sánchez.
El presidente de España, Pedro Sánchez.
Foto
EFE

Share:

España refuerza medios para el control sanitario antes de reabrir más fronteras

Permanecían cerradas desde hace tres meses y medio debido a la pandemia del coronavirus.

El Gobierno español reforzó el personal y el material de control sanitario en aeropuertos y puertos marítimos al reabrir entre estos jueves y viernes las fronteras con varios países extracomunitarios, según la lista acordada en la Unión Europea (UE); fronteras que permanecían cerradas desde hace tres meses y medio debido a la pandemia del coronavirus.

Son Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

España ya reanudó el tránsito con los países del espacio europeo de Schengen el 21 de junio pasado, excepto en la frontera de Portugal, que se reabrió hoy.

Antes de entrar en España por vía aérea o marítima, los viajeros tienen que registrar un formulario electrónico sobre cuestiones de salud, someterse a un control de temperatura y a una inspección visual.

Todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto de mar situado fuera del territorio español deberán cumplimentar un cuestionario antes de emprender viaje en www.spth.gob.es, o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH. Hasta el 31 de julio de 2020, los pasajeros internacionales que no pudieran cumplimentarlo telemáticamente, lo podrán presentar a las autoridades españolas en papel.

Atención especial para prevenir los casos "importados"

Los responsables de Salud en España se mantienen atentos a los temidos rebrotes de contagio, controlados por ahora y con el foco puesto en los casos "importados".

España es una gran potencia mundial de turismo, con 83,7 millones de visitantes el año pasado, la gran mayoría en el verano y en temporada alta, que supone el 70 % de los ingresos anuales del sector.

Este año, sin embargo, las pérdidas serán multimillonarias, pues los hoteles apenas ha comenzado a reabrir tras permanecer cerrados toda la primavera y se mantienen restricciones de ocupación en las playas y en los desplazamientos aéreos y marítimos.

Entre el 22 y el 28 de junio se detectaron en España 54 casos de infectados por coronavirus en personas que habían llegado de otros países, según el Ministerio de Sanidad.

Pero el país está preparado y cuenta con "los recursos necesarios" para recibir viajeros de esos países extracomunitarios "en todos los aeropuertos y todos los vuelos", aseguraron este martes fuentes del departamento de Sanidad Exterior del ministerio del ramo.

"Se está abriendo a países que son seguros de partida, lo que garantiza que las cifras de importación sean bajas", argumentaron.

La apertura de fronteras se hará de manera gradual, recíproca y coordinada. Las de España con Marruecos, por ejemplo, no se podrán reabrir hasta que las autoridades marroquíes lo decidan. En principio, Rabat tiene previsto mantenerlas cerradas hasta el 10 de julio.

También se ampliaron las categorías de personas que pueden viajar para incluir a los estudiantes y trabajadores muy cualificados, que podrán entrar en Europa, independientemente del país del que provengan.

Fuentes oficiales subrayaron que a los controles en fronteras se suman los que se realizan en embarque, en tránsito, además de los más de 20 protocolos de seguridad sanitaria aprobados e implementados en hoteles, playas o centros de convenciones.

EFE

Más sobre este tema: