Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

El Reino Unido baja su nivel de alerta por el Covid-19

Después de que los casos de coronavirus descendieran considerablemente.

Los asesores médicos del Reino Unido han recomendado este viernes rebajar la amenaza del Covid-19 en el país y reducir su nivel de alerta del 4 al 3, después de que los casos de coronavirus descendieran considerablemente.

La recomendación procede del llamado Centro conjunto de bioseguridad, que agrupa a los asesores médicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, e implica que el coronavirus está en circulación general en el país pero que su contagio ya no es tan alto ni aumenta de manera "exponencial".

"Hemos revisado la evidencia y acordamos esta recomendación de pasar al Nivel 3 en todo el Reino Unido. Hubo un descenso firme de casos en las cuatro naciones y esto continúa", señalaron los expertos médicos en un comunicado conjunto.

"Esto no significa que la pandemia está superada. El virus está en circulación general y es posible que haya brotes localizados. Hemos hecho progresos contra el virus gracias a los esfuerzos de la población y necesitamos que la gente siga con cuidado las directrices para asegurar continuos progresos", añadieron.

El comunicado está firmado por los directores médicos de Inglaterra, Chris Whitty; Irlanda del Norte, Michael McBride; Escocia, Gregor Smith, y Gales, Chris Jones.

El país ha establecido cinco niveles de alerta. El máximo -5- implica que el virus circula ampliamente y los servicios sanitarios están desbordados, lo que hace necesario el confinamiento.

El nivel 4 significa que el contagio del virus es alto, se propaga y obliga a mantener la cuarentena y la distancia física, mientras que el 3 supone que el coronavirus está en circulación, pero en menor medida, y se puede proceder a la desescalada.

Para bajar al nivel 2, el país tiene que haber llegado a un contagio muy bajo del coronavirus y la distancia social puede ser reducida, en tanto que el 1 implica que el virus no está ya en circulación en el Reino Unido.

Según las últimas cifras oficiales, las muertes por Covid-19 confirmadas por una prueba en el Reino Unido ascienden ya a 42.288, tras añadir ayer 135 en 24 horas.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, señaló este viernes que la reducción del nivel de alerta supone un "gran momento" para el Reino Unido y muestra que el plan del Gobierno está funcionando, después de que se impusiera a finales de marzo el confinamiento de la población para contener el Covid-19.

"El plan del Gobierno está funcionando. Los niveles de infección están descendiendo rápidamente, hemos protegido al NHS (sanidad pública) y, gracias al duro trabajo de millones en nuestros servicios sanitarios y sociales, estamos levantando al país", agregó el titular de Sanidad.

El Gobierno británico ya dispuso la desescalada con la reapertura esta semana de los comercios que venden productos no esenciales, si bien tienen que cumplir con estrictas medidas de seguridad, como una distancia física de dos metros entre las personas que entren a los establecimientos.

EFE

Más sobre este tema: