El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti.
El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti.
Foto
EFE

Share:

El Presidente de Perú será el primero en vacunarse contra el Covid-19 en ese país

Después de que las últimas encuestas reflejen que solo el 48 % de los peruanos aceptaría vacunarse.

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, será el primero en el país en recibir la vacuna contra el Covid-19 para incentivar la confianza de la población en la vacunación, después de que las últimas encuestas reflejen que solo el 48 % de los peruanos aceptaría vacunarse.

Así lo confirmó este sábado la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en mitad de la gran expectación suscitada en Perú por la llegada prevista para el domingo de las primeras 300.000 vacunas, procedentes de China y elaboradas por el laboratorio Sinopharm.

"El presidente (de 76 años) quería vacunarse al final, pero no es lógico. Él es el símbolo. Él tiene que vacunarse antes que cualquiera de nosotros y luego todo el personal de salud, y después el resto", aseguró Mazzetti en declaraciones a la emisora RPP.

"Tenemos que tener un símbolo que represente a todos los peruanos y todos hemos estado de acuerdo en que el presidente tiene que ser la primera persona en vacunarse como una demostración de que la vacuna nos ayudará a todos a estar tranquilos y que tendremos una mayor protección", añadió.

Expectación y escepticismo con vacunas 

Con ello el Ejecutivo quiere aumentar los niveles de confianza hacia las vacunas después de que un sondeo publicado a mediados de enero revelase que solo uno de cada dos peruanos estaba dispuesto a vacunarse.

En esa encuesta, el 48 % de los consultados rechazaba aplicarse la vacuna aunque tuviese acceso a ella en ese momento, un porcentaje que se incrementó el doble desde el 22 % de agosto del año pasado, durante el peor pico de la primera ola en Perú.

Pese a que los laboratorios como Sinopharm y AstraZeneca han hecho ensayos clínicos en Perú con gran poder de convocatoria por parte de los voluntarios, los principales argumentos entre los que rechazan la vacuna son las dudas sobre la eficacia del fármaco y la rapidez con la que se ha fabricado y probado.

Por eso, durante sus últimos mensajes televisados a la nación para informar sobre la llegada a las vacunas, Sagasti acabó su discurso con el lema "yo pongo el hombro", y su mano derecha indicando la zona del hombro izquierdo donde se inoculará la vacuna.

Sanitarios seguirán a Sagasti 

Las primeras 300.000 vacunas que llegarán a Perú este domingo desde China son parte del primero de los 38 millones que el Ejecutivo peruano se comprometió a adquirir a Sinopharm.

Este pequeño lote es un adelanto tramitado de urgencia por el Gobierno después de las críticas recibidas por el retraso sufrido en el envío ante la suspensión de vuelos de la aerolínea KLM a China.

Las restantes 700.000 vacunas llegarán previsiblemente el 14 de febrero, para después seguir con envíos periódicos desde China, pues según anunció la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, les seguirán otras 500.000 vacunas en febrero y otro 1,5 millones de dosis en marzo.

Con el primer millón el Gobierno peruano espera inmunizar al personal sanitario más expuesto al contagio, llamado de primera línea y que se compone por alrededor de 420.000 profesionales de la salud.

Serán vacunas con nombre, pues el Ejecutivo ya ha elaborado un censo para controlar la aplicación de las dos dosis necesarias para conseguir la inmunidad frente al coronavirus.

Confinamiento ampliado 

Mientras llegan las primeras vacunas, el Gobierno amplió este sábado el territorio bajo confinamiento con tres nuevas provincias que se suman a las nueve de las veinticinco regiones del país donde la nueva cuarentena ya regía desde el pasado domingo.

Las tres nuevas provincias confinadas son Maynas y Ramón Castilla, en el departamento amazónico de Loreto, el más grande de Perú que limita con Brasil, Colombia y Ecuador; y Puno, en el departamento del mismo nombre a orillas del lago Titicaca, fronterizo con Bolivia.

Esto incluye a las dos capitales de ambas regiones, tanto Iquitos, en Loreto; como la ciudad de Puno, en la homónima región; lo que abarca unas 645.000 personas.

Con la extensión territorial del confinamiento serán, en total, cerca de 18 millones de personas que estarán en cuarentena, planteada en principio hasta el 14 de febrero, lo que significa un 56 % de la población de Perú, compuesta por unos 32 millones de habitantes.

La norma que amplía el confinamiento, publicada este sábado en una edición extraordinaria de El Peruano, contempla una excepción para que sigan operándose vuelos comerciales en el aeropuerto de Iquitos, según precisó a Efe el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Crisis de oxígeno

Horas antes el mismo ministro Neyra anticipó a la emisora radial RPP que el Ejecutivo evaluará el próximo miércoles en en la reunión semanal del Consejo de Ministros la posible extensión del confinamiento de acuerdo a los datos de contagios de covid-19 reportados hasta esa fecha.

Perú se encuentra actualmente en plena segunda ola de contagios, con niveles similares al pico más alto de contagios y muertes registrado a mediados del 2020 durante la primera ola.

Esto ha vuelto a desbordar nuevamente la endeble sanidad pública peruana, sumida en un gran déficit de oxígeno medicinal, y ha disparado la mortalidad.

En total Perú registra de manera oficial más de 1,1 millones de contagios sintomáticos confirmados, pero los casos acumulados pueden ser el doble y superar los dos millones, de acuerdo a los registros de los gobiernos regionales, que sí cuentan los casos sintomáticos y sospechosos.

EFE

Más sobre este tema: