Estados Unidos tendrá que esperar hasta la tercera semana de noviembre, por la vacuna de Pfizer..
Estados Unidos tendrá que esperar hasta la tercera semana de noviembre, por la vacuna de Pfizer..
Foto
Pfizer

Share:

EE.UU. tendrá que esperar hasta tercera semana de noviembre, por la vacuna de Pfizer

Gobernadores piden a Trump explicaciones sobre cómo será la distribución de las vacunas.

La vacuna contra el Covid-19 ha tenido protagonismo en la campaña presidencial de Donald Trump para su reelección.

El mandatario estadounidense ha presionado a las farmacéuticas y a las autoridades de salud para la obtención y la aprobación rápida de una vacuna antes del 3 de noviembre próximo, lo que ha despertado suspicacias respecto a la seguridad de un potencial agente inmunizador contra el Covid-19.

El viernes, el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, aseguró "Podríamos saber si nuestra vacuna es efectiva a finales de octubre", en una carta abierta a los estadounidenses con la intención de ser transparente y despejar "la gran confusión" sobre el proceso de aprobación y distribución en masa de la vacuna que desarrolla Pfizer junto a la alemana BioNTech.

Pero, la compañía no tendrá datos suficientes para solicitar su autorización de emergencia al regulador de medicamentos estadounidense hasta la tercera semana de noviembre, lo que se convierte es un revés para el presidente Trump, que había sugerido que la vacuna podría estar lista antes de las elecciones.

Los datos de eficacia y seguridad serán revisados por expertos de la FDA y por un panel independiente para garantizar el lanzamiento de la vacuna y reducir en lo posible los recelos del público hacia ella.

"La seguridad es nuestra prioridad número uno", aseguró el alto directivo de Pfizer, quien dijo que para que la vacuna esté disponible deben cumplirse los objetivos marcados en tres áreas: demostración de efectividad, seguridad y fabricación a gran escala.

"Para asegurar la confianza del público y aclarar mucha confusión, creo que es esencial que el público comprenda nuestros plazos estimados para cada una de estas tres áreas" agrega el ejecutivo en la carta.

Lo que dicen los gobernadores

Los gobernadores de EE.UU. quieren saber sobre la estrategia para distribuir la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 en sus estados, la financiación para ese masivo esfuerzo y campaña de información, y han pedido a Washington tener la respuesta antes de que esté disponible en el mercado.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que preside la Asociación Nacional de Gobernadores -demócratas y republicanos- dio a conocer que la pasada semana enviaron una carta al presidente Donald Trump con una extensa lista de preguntas para las que buscan respuestas lo más pronto posible.

Los gobernadores también pidieron reunirse con el mandatario para discutir "cómo se supone que funcionará esto entre el Gobierno federal y los estados", dijo este domingo el gobernador Cuomo durante una habitual conferencia de prensa para hablar sobre el Covid-19.

Entre tanto, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que "revisará de forma independiente la seguridad de cualquier vacuna contra el coronavirus que reciba la aprobación de la gubernamental Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) antes de distribuirla entre la población".

EFE

 

Más sobre este tema: