Julian Assange a su salida de la Embajada ecuatoriana en Londres.
Julian Assange a su salida de la Embajada ecuatoriana en Londres.
Foto
EFE

Share:

Ecuador justifica retiro de asilo a Julian Assange por conducta "irrespetuosa" y "agresiva"

Lenín Moreno aseguró que la paciencia de Ecuador "ha llegado a su límite".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, justificó este jueves el retiro del asilo a Julian Assange por la conducta "irrespetuosa" y "agresiva" del australiano, a quien acusa también de haber vulnerado aspectos de la seguridad en la embajada donde recibió asilo en 2012.

"La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada, en contra del Ecuador, y sobre todo, la trasgresión a los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable", dijo.

El gobernante, en un video institucional transmitido por cadena nacional y redes sociales, puntualizó que "Ecuador, soberanamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange en 2012".

Añadió que por seis años y diez meses, el pueblo ecuatoriano ha garantizado los derechos humanos de Assange y ha cubierto sus necesidades cotidianas en las instalaciones de la embajada en Londres.

El jefe de Estado recalcó que su país ha cumplido con sus obligaciones en el marco del derecho internacional pero Assange "violó, reiteradamente, disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas".

Y apuntó que la más reciente alerta en este sentido se dio en enero pasado, cuando WikiLeaks filtró documentos del Vaticano.

"Miembros clave de esta organización visitaron al señor Assange, antes y después de dicha filtración. Esta y otras publicaciones han confirmado las sospechas del mundo de que el señor Assange sigue vinculado con WikiLeaks y por lo tanto con las intromisiones de esta organización en asuntos de otros Estados", indicó.

En referencia al comportamiento de Assange, el gobernante, en el poder desde mayo de 2017, aseguró que la paciencia de Ecuador "ha llegado a su límite".

"Instaló equipos electrónicos y de distorsión no permitidos. Bloqueó las cámaras de seguridad de la misión de Ecuador en Londres. Ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática. Ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra embajada", enumeró sin especificar las fechas en las que esto ocurrió.

El gobernante comentó que mientras Assange "denuncia estar incomunicado y rechaza la conexión de internet proporcionada por la embajada, posee un teléfono móvil con el que se comunica con el exterior".

Asimismo, reclamó que mientras el Ecuador "respetaba con generosidad" las condiciones del asilo, Assange demandó en tres instancias distintas el protocolo de convivencia instaurado el año pasado.

En la línea del "compromiso respetuoso de los derechos humanos y el derecho internacional", Ecuador solicitó al Reino Unido la garantía de que Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte, recordó.

"El Gobierno británico -dijo- lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas".

El gobernante finalizó su intervención apuntando que WikiLeaks, "la organización del señor Assange, amenazó hace dos días al Gobierno del Ecuador", aunque no proporcionó más detalles.

"Mi Gobierno no tiene nada que temer, no actúa bajo amenaza. Ecuador se guía por los principios del derecho, cumple las normas internacionales y cuida los intereses de los ecuatorianos", concluyó.

EFE