Augusto Pinochet.
Augusto Pinochet.
Foto
EFE

Share:

Diez años de cárcel en Chile a cinco exagentes de Pinochet por desaparición

Por el secuestro calificado de Francisco Javier Bravo en el marco de la "Operación Colombo".

Cinco exagentes de la Policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) fueron condenados este viernes a 10 años de cárcel por el secuestro calificado de Francisco Javier Bravo en el marco de la "Operación Colombo", un montaje para encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos.

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó en un falló dividido la absolución de Miguel Krassnoff y Ciro Ernesto Torré Sáez, exagentes de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y dos de los militares con más condenas en Chile, y les sentenció a 10 años de prisión.

El tribunal confirmó asimismo la pena de 10 años para los exagentes César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y condenó al fisco a pagar una indemnización de 50 millones de pesos chilenos (cerca de 62.500 dólares) a la familia de la víctima, según el fallo publicado este viernes.

Bravo Núñez, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), fue detenido por la DINA, la Policía secreta de la dictadura, en su domicilio al sur de Santiago el 26 de agosto de 1974 y desde entonces se desconoce su paradero.

Su secuestro forma parte de la llamada "Operación Colombo", un montaje de la DINA para encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos con el apoyo de las policías secretas de Argentina y Brasil.

En ambos países se publicaron ediciones únicas de periódicos inexistentes, Lea y O Novo Dia, en las que se afirmaba que los desaparecidos habían muerto en purgas internas del MIR ocurridas en territorio argentino y brasileño.

Durante la dictadura de Pinochet, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron encarcelados y torturados por causas políticas.

EFE

Más sobre este tema: