El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
Foto
EFE

Share:

Desnuclearización de Corea del Norte no será solo armamentística: Pompeo

El secretario de Estado de EE.UU. reiteró que el compromiso de los coreanos es todo su programa.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró este lunes que Corea del Norte no solo abandonará su programa de armamento atómico, sino que se ha comprometido a la "completa desnuclearización" del país, tras la cumbre celebrada la semana pasada en Singapur.

"Existe un compromiso para la completa desnuclearización. No son solo sus armas, es todo", dijo Pompeo durante una intervención en el Club Económico de Detroit.

Con esta declaración, el máximo responsable de la cartera de Exteriores estadounidense, quien se ha reunido en tres ocasiones con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a lo largo de los últimos meses, según reveló él mismo, quiso aclarar a qué se refieren las autoridades al hablar de "la completa y verificable" desnuclearización de Corea del Norte.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano se reunieran en Singapur la semana pasada y anunciaran que ambos países habían acordado que Pionyang se desprendería de su arsenal atómico, numerosos especialistas pusieron en duda que este acuerdo incluyera su programa de energía nuclear.

A pesar de que reconoció que "aún queda mucho trabajo por hacer", Pompeo se mostró optimista sobre unas negociaciones en las que EE.UU. se ha mostrado dispuesto a apoyar económicamente al régimen norcoreano, pero siempre con la condición de que Kim renuncie de manera absoluta a su programa nuclear.

Cuestionado sobre la reacción de países como China o Rusia a las negociaciones abiertas entre Washington y Pionyang, Pompeo aseguró que ambos Estados están "emocionados".

"Están emocionados. Al fin y al cabo, es su patio trasero; así que los dos están completamente a bordo", sostuvo Pompeo.

En relación con la reacción de Corea del Sur, histórico aliado de Washington que, al igual que EE.UU., permanece técnicamente en guerra con Corea del Norte, el Departamento de Estado emitió hoy un comunicado en el que informó de que Pompeo habló este domingo con su homólogo surcoreano, Kang Kyung-wha.

De acuerdo con la nota, ambos funcionarios abordaron cuáles deben ser los siguientes pasos a tomar después de la cumbre de Singapur, y coincidieron en recalcar su "objetivo" de alcanzar "la completa, verificable e irreversible desnuclearización" de Pionyang.

EFE

Más sobre este tema: