Gremios económicos están alertando sobre la insuficiencia.
Foto
Vía Diario Correo.com

Share:

Denuncian escasez de dólares en República Dominicana

Empresas están quedando "muy mal" con los suplidores internacionales.

Representantes del sector empresarial e industrial de República Dominicana denunciaron este miércoles una supuesta escasez del dólares en el mercado que, según explicaron, les está impidiendo cumplir con sus compromisos.

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió este miércoles a las autoridades monetarias y del sistema financiero una explicación "diáfana" sobre la escasez de dólares que, según dijo, existe en el mercado.

"Cómo es que en una economía que recibió divisas por un monto de 24.300 millones de dólares el pasado año, con un aumento absoluto de 1.600 millones de dólares, exista racionamiento en la venta de dólares", se preguntó el presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, en un comunicado.

Asimismo, aseguró, que las empresas "están quedando muy mal con los suplidores internacionales, debido a que no encontramos los dólares para honrar nuestros compromisos".

"Señores del Banco Central, si ustedes dicen que la economía está generando suficientes divisas para honrar nuestros compromisos como país y se tiene una reserva de 6.000 millones de dólares, entonces qué o quién produce la escasez", insistió Taveras Guzmán.

Por último, señaló que el Banco Central debe tomar las medidas necesarias para hacer frente a la denunciada escasez de dólares.

Otros representantes del sector empresarial aseguran que son colocados en listas de espera cuando deciden adquirir dólares, cuya tasa de cambio llegó hoy a 47 pesos por dólar.

Aunque las autoridades han negado que existe tal escasez, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo ayer en una reunión con representantes de la banca nacional, que la oferta de dólares en la economía dominicana ha aumentado.

EFE

Más sobre este tema: