Foto
www.defensoria.gov.co

Share:

Defensoría acompaña desbloqueo de la vía Panamericana

Las actividades comenzaron a las 7 de la mañana de este viernes, como quedó estipulado en el Protocolo para la apertura temporal de esa carretera.

Con tres vehículos y dos misiones humanitarias en el terreno, la Defensoría del Pueblo acompaña esta mañana el desbloqueo de la vía Panamericana, según lo acordado en el Protocolo para la apertura temporal de ese importante corredor en el occidente colombiano.

El documento establece que habrá permanente coordinación entre el Gobierno Nacional, las Unidades de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, los Delegados de la Cumbre Agraria y la Comisión de Garantes, encabezada por la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas.

Tal como se estipuló el día anterior, las actividades de desbloqueo por un término inicial de 36 horas, comenzaron a las 7 de la mañana con la remoción de obstáculos y limpieza de la vía a cargo de las comunidades, las Secretarías de Obras Públicas territoriales, los concesionarios y el apoyo de organismos de socorro.

El protocolo dispone que en caso que se presenten contingencias, la coordinación entre las partes, la Fuerza Pública y la misión humanitaria representada por la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, determinará la metodología a desarrollar según su gravedad.

En caso de vulneraciones a los derechos de las personas movilizadas y de las que estén en el territorio, éstas serán tramitadas de forma expedita ante las autoridades competentes. 

Al finalizar las 36 horas, se acordó realizar un procedimiento de suspensión del tránsito vehicular, garantizando la salida de todos los automotores en el sector, mientras la Defensoría y Naciones Unidas efectúan recorridos de verificación entre Santander de Quilichao y Popayán.

En todo caso, la Defensoría del Pueblo confía en que los avances de las conversaciones que paralelamente a este desbloqueo temporal de la carretera Panamericana se llevarán a cabo entre el Gobierno y las Comunidades, permitan llegar a una pronta y definitiva solución para el beneficio de todos y el respeto por los derechos humanos.

Más sobre este tema: