"Del país me llevó las sonrisas", escribe el corresponsal.
Foto
BBC -

Share:

Corresponsal de la BBC en Venezuela se despide del país con un apasionante artículo

Dijo que aunque “la arepa esté muy cara”, allí aprendió a ser feliz por el calor de la gente.

‘Las cosas que voy a extrañar de Venezuela (y las que no)’ es el nombre del conmovedor y emotivo texto que Daniel Pardo, corresponsal de la cadena BBC en ese país, escribió para dar por finalizado su periodo de reportería en Caracas y despedirse de la que consideró una de las experiencias más enriquecedoras de su vida como periodista y como ser humano. 

El artículo, con el que la BBC abre su página,  es una carta abierta al pueblo venezolano y al mundo con la que Pardo quiere mostrar que pese a la inflación y a la crisis, en Venezuela el calor de la gente permite que siempre haya una sonrisa aún en las largas filas por conseguir alimentos.

“La gente más alegre del mundo puede encontrarse en una cola kilométrica en el supermercado o en un hospital quebrado y sin insumos”, escribió el corresponsal que explicó que no sabe si Venezuela es un país feliz o infeliz.

“Hasta Gabriel García Márquez se enamoró de Caracas” se lee en una de las fotografías con las que el escritor ilustra el texto. 

Daniel fue corresponsal durante los último tres años, tiempo en que la crisis humanitaria en Venezuela se agudizó. “Vi tres cadáveres, viví 11 apagones y la policía me detuvo dos veces…Pero el recuerdo que me llevo es más feliz que infeliz”. 

“Y haré lo posible para superar la rabia que sentí esta mañana, como tantas otras, cuando la tarjeta del banco no sirvió, se bloqueó y luego me quedé sin dinero porque había sacado ya los 160 billetes (solo US$16) que me puede dar el cajero en un día (en cuatro transacciones)”, narró.

Pardo señaló que quedarán en sus recuerdos “los atardeceres brumosos bajo el olor del sofrito que preparaba mi vecina al son de las guacamayas” y “el aguacate mantequilludo” que me vendía una doña con un celular en una teta y una calculadora en la otra”. 

Para leer el texto completo de Daniel, haga clic aquí.

Más sobre este tema: