Los Presidentes Barack Obama y Tran Dai Quang, en el inicio de la agenda bilateral.
Foto
EFE

Share:

Cooperación militar y económica, agenda de Obama en Vietman

El Presidente estadounidense inició visita oficial de tres días.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó hoy en Hanoi una visita oficial de tres días en Vietnam dirigida a reafirmar la influencia de Washington y reforzar la cooperación económica y militar entre ambas naciones.

Obama, que llegó anoche a la capital vietnamita, iniciará la visita en el Palacio Presidencial, donde se entrevistará con el presidente Tran Dai Quang.

El Presidente estadounidense, se reunirá también con la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, y por la tarde lo hará con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

Durante estos se encuentros se prevé que se aborde el posible levantamiento del embargo de armas de EEUU a Vietnam, que data de 1984.

EEUU levantó parcialmente el embargo en 2014 para ciertos artículos relacionados con la defensa marítima, un asunto clave para el régimen vietnamita por la disputa que mantiene con China en torno a la soberanía de las islas Paracel y Spratly, en el mar de China Meridional.

El Presidente Barack Obama y el Secretario de Estado John Kerry, explicando los alcances de la agenda.

También se espera que Obama ponga mayor acento en la economía, especialmente por el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, siglas en inglés), un tratado de libre comercio firmado por Vietnam el pasado febrero pero que aún no ha sido ratificado por el Congreso estadounidense.

A EEUU le interesa profundizar su relación comercial con Vietnam, su primer socio en el Sudeste Asiático, con el que tiene un intercambio bilateral que superó los 45.000 millones de dólares en 2015.

Hanoi también ve con interés una mayor presencia económica de la primera potencia mundial para contrarrestar su excesiva dependencia con China.

Obama es el tercer Presidente estadounidense que visita el país desde el fin de la guerra en 1975 después de que lo hicieran Bill Clinton y George W. Bush.

El Presidente de EEUU viajará el martes a Ho Chi Minh (antigua Saigón), donde concluirá su agenda en Vietnam antes de viajar a Japón para asistir a la cumbre del G7 y efectuar una histórica visita a Hiroshima.

EFE

Más sobre este tema: