República Dominicana tiene pendiente poner fin a la transmisión materno infantil del VIH, que afecta al 4 % de las mujeres embarazadas seropositivas.
República Dominicana tiene pendiente poner fin a la transmisión materno infantil del VIH, que afecta al 4 % de las mujeres embarazadas seropositivas.
Foto
Metrord.do

Share:

Consejo Nacional para el VIH pidió a dominicanos hacerse la prueba del Sida

Instituciones están concentradas en prevenir nuevas infecciones.

Unas 12.000 personas son seropositivas en la República Dominicana y no lo saben, afirmó hoy el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, quien pidió a la población realizarse la prueba del sida.

Terrero indicó que, según las estimaciones oficiales, unas 67.000 personas viven con el virus en el país, pero "hay una brecha de 12.000 que no conocen su estado serológico, y eso dificulta seriamente la efectividad de las políticas de prevención y atención", según un comunicado de Conavihsida.

El llamado "más encarecido que podemos hacer hoy", señaló el funcionario, "es a que la población se haga la prueba para conocer su estado serológico".

Terrero precisó que las instituciones que impulsan la Respuesta Nacional contra el Sida "están concentradas en prevenir nuevas infecciones" y que en el resultado de esas acciones preventivas "está el futuro de la epidemia del VIH, y la posibilidad de seguir mejorando los indicadores".

Por otro lado, afirmó que la República Dominicana tiene pendiente poner fin a la transmisión materno infantil del VIH, que afecta al 4 % de las mujeres embarazadas seropositivas.

En ese sentido, llamó a los médicos a aplicar "rigurosamente" los protocolos del Programa Nacional de Reducción que impulsan las autoridades para lograr ese objetivo, y propuso una alianza con el Colegio Médico Dominicano (CMD) para garantizar su aplicación.

"Es absolutamente inaceptable que persista la transmisión materno infantil del VIH en el país, en un tiempo en que las intervenciones del Programa han mostrado su eficacia", apuntó.

EFE

Más sobre este tema: