Un enorme contingente de policía apoyado por blindados ha dispersado hoy, antes de iniciarse, una marcha convocada por los colectivos transexuales de Estambul, con el uso de gases lacrimógenos, informa el diario digital turco Bianet.
Foto
EFE

Share:

Con gases lacrimógenos, policía dispersó una marcha por los derechos de transexuales

En Estambul.

Un enorme contingente de policía apoyado por blindados dispersó este domingo, antes de iniciarse, una marcha convocada por los colectivos transexuales de Estambul, con el uso de gases lacrimógenos, informa el diario digital turco Bianet.

La marcha, que se iba a celebrar por séptimo año consecutivo a lo largo de la céntrica calle Istiklal, la arteria comercial y de ocio de Estambul, no había sido autorizada por la oficina del gobernador, que también ha prohibido la manifestación de gais y lesbianas convocada para la semana que viene.

Pese a la prohibición, numerosas personas intentaban reunirse con banderas arcoriris y pancartas, pero se toparon con los cordones policiales que impidieron la manifestación.

Los intentos de los cientos de asistentes de comenzar la marcha duraron aproximadamente una hora y la policía empleó ocasionalmente gases lacrimógenos contra algunos manifestantes, sin que se registrasen enfrentamientos violentos, según Bianet.

Además, los agentes detuvieron a 11 miembros de un grupo que profería consignas islamistas y se dirigía a los colectivos transexuales en actitud hostil, informa el diario Cumhuriyet.

Anoche, la policía colocó numerosas barreras en la céntrica plaza de Taksim, adyacente a la calle Istiklal, presumiblemente para impedir la anual marcha por los derechos de los homosexuales que se celebra tradicionalmente una semana después de la concentración 'trans'.La marcha LGTB se celebra en Estambul desde 2003 y, en 2014, registró la afluencia de unas 15.000 personas, pero el año pasado fue prohibida por primera vez por las autoridades municipales y sus participantes fueron dispersados por la policía.

La manifestación de los transexuales, convocada por los mismos colectivos cívicos una semana antes, pero de menor participación, se pudo celebrar el año pasado sin incidentes.

La homosexualidad es legal en Turquía desde mediados del siglo XIX y los transexuales tienen derecho a cambiar su sexo en el registro civil después de operarse, con autorización de una comisión médica.

EFE

Más sobre este tema: