Una ambulancia arriba a una clínica.
Una ambulancia arriba a una clínica.
Foto
EFE

Share:

Cifra de fallecidos en ancianatos disparan las cifras por Covid-19 en el Reino Unido

Son al menos 4.343 víctimas mortales.

 El número de muertos por Covid-19 registrados en el Reino Unido se ha disparado tras conocerse datos parciales sobre residencias de ancianos que suman al menos 4.343 víctimas mortales a la cifra de 21.678 fallecidos en hospitales que actualiza cada día el Gobierno británico.

La Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS) publicó hoy cifras de muertos en residencias de Inglaterra y Gales entre el 10 y el 24 de abril, una imagen todavía incompleta de la situación en el conjunto del país, ya que no incluye a Escocia e Irlanda del Norte ni cubre toda la evolución de la pandemia hasta ahora.

A partir de mañana, el Gobierno británico incluirá en sus actualizaciones diarias datos de fallecidos fuera de hospitales, algo que "no era posible hasta ahora", según indicó en una rueda de prensa el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

La ONS también ha informado de que el registro oficial de defunciones de Inglaterra y Gales refleja 27.015 muertes por encima de la media de los últimos cinco años desde que se comenzó a propagar el nuevo coronavirus hasta el 17 de abril.

A partir de los datos publicados hasta ahora, un modelo elaborado por el diario "Financial Times" estima que el número de fallecidos que ha provocado la pandemia, directa o indirectamente relacionados con el virus SARS-CoV-2, se sitúa en torno a los 45.000 en el Reino Unido.

Críticas a la gestión del Gobierno 

El Partido Laborista ha urgido al Ejecutivo conservador del primer ministro Boris Johnson a garantizar que el sector de los cuidados sociales cuente con "cualquier cantidad de recursos que necesite" para hacer frente al coronavirus.

Vic Rayner, director del National Care Forum, que agrupa a firmas del sector asistencial, alertó por su parte de que las cifras de divulgadas hoy demuestran la necesidad de que se tomen medidas adicionales para proteger las residencias.

"Necesitan el equipo de protección adecuado, aparatos médicos de monitorización, pruebas diagnósticas rápidas y completas, y recursos adecuados", afirmó.

El líder laborista, Keir Starmer, lamentó por su parte la muerte de al menos 96 sanitarios y trabajadores sociales "en primera línea" por el coronavirus.

"Nadie debería poner su vida en riesgo porque no tenga a su disposición el equipo de protección necesario", declaró.

Durante la rueda de prensa diaria de un miembro del Gobierno, el ministro de Sanidad aseguró que se han iniciado programas "piloto" en Inglaterra para someter a pruebas diagnósticas a todas las personas que viven en residencias y a sus cuidadores, aunque sean asintomáticos.

"Eso significa que cualquiera que viva o trabaje en una residencia podrá acceder a los test, tenga o no síntomas. Estoy determinado a hacer lo que sea necesario para proteger a los más vulnerables", sostuvo el ministro.

Se mantiene el confinamiento 

A pesar de las presiones desde un sector del Partido Conservador para levantar las medidas de confinamiento - en vigor hasta el 7 de mayo - cuanto antes a fin de comenzar a reactivar la economía, Johnson no ha dado señales por ahora de estar preparando una desescalada.

Downing Street, su despacho oficial, enfrió hoy las especulaciones sobre la posibilidad de que el Ejecutivo publique a finales de esta semana una hoja de ruta para la "fase dos" de las medidas de distancia social.

El jueves está previsto que Johnson presida su primera reunión de Gobierno desde el fin de su convalecencia tras haber superado el Covid-19, en la que previsiblemente se abordarán los siguientes pasos en la lucha contra la pandemia.

Entre los detalles que ya ha avanzado el Ejecutivo, se espera que en un plazo de tres semanas esté terminada la aplicación para móviles con la que confían en contribuir a detectar y trazar cadenas de contagio una vez comiencen a relajarse las medidas de aislamiento.

Aún así, todavía no se ha determinado cuándo se comenzará a pedir a los británicos que utilicen ese programa, que alertará a los usuarios que han estado en contacto cercano con personas que más tarde den positivo por Covid-19.

EFE
 


 

Más sobre este tema: